El secretario de Estado Antony Blinken y el presidente Luis Abinader debaten sobre la crisis en Haití, la seguridad regional y el impacto migratorio en la República Dominicana.
Diario Cibao
SANTO DOMINGO, República Dominicana.— El secretario de Estado de EE. UU. y el presidente Luis Abinader sostuvieron conversaciones privadas el viernes sobre una serie de temas, desde los derechos humanos, la prosperidad económica y la seguridad regional. Sin embargo, la crisis de violencia en Haití dominó las discusiones.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, llegó a la República Dominicana para una visita de un día tras aterrizar en el vecino Haití el jueves para apoyar una misión respaldada por la ONU, liderada por Kenia, con el fin de combatir las pandillas que aterrorizan el país.
Blinken dijo que habló con el presidente dominicano, Luis Abinader, sobre las preocupaciones de este último en relación con Haití, país con el cual la República Dominicana comparte la isla de La Española.
Abinader dijo a los periodistas que su administración está preocupada por la aparente falta de recursos para la misión y por los miles de presos que escaparon tras los ataques coordinados de pandillas en las dos cárceles más grandes de Haití a principios de este año.
La crisis en Haití ha provocado un aumento de migrantes que intentan ingresar a la República Dominicana, señaló Abinader, agregando que están desbordando las escuelas y hospitales.
La administración de Abinader ha sido criticada en los últimos años por su trato hacia los migrantes haitianos y aquellos nacidos en la República Dominicana de padres haitianos. El gobierno ha cerrado en gran medida el espacio aéreo a Haití y está construyendo un muro a lo largo de la frontera entre los dos países.