El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dialogó con estudiantes dominicanos sobre el impacto del inglés en sus vidas, resaltando su importancia para el progreso económico y educativo del país.
Santo Domingo.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, se reunió con 25 estudiantes del Programa de Inglés de Inmersión, auspiciado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Gobierno estadounidense, en el Instituto Cultural Domínico Americano (ICDA). Junto a él participaron cuatro profesores de inglés y exalumnos de programas de intercambio del Gobierno de EE.UU.
A su llegada, Blinken fue recibido por la Junta Directiva del ICDA y luego se unió a una conversación grupal en la Biblioteca Lincoln con los estudiantes, acompañado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro del Mescyt, Franklin García Fermín, y la viceministra, Paula Disla.
Durante la actividad, los estudiantes compartieron sus historias y experiencias relacionadas con el aprendizaje del inglés, explicando cómo este programa ha influido de manera significativa en sus vidas y perspectivas de futuro.
El dominio del inglés es reconocido internacionalmente como una herramienta clave para el progreso económico, y República Dominicana no es la excepción. El presidente Luis Abinader ha destacado en diversas ocasiones que no hay hablantes de inglés en el país que vivan por debajo de la línea de pobreza. Estudios recientes corroboran esta afirmación, mostrando una correlación positiva entre la competencia en inglés y los niveles de ingresos.
La creciente adopción del inglés también fortalece los vínculos entre la economía dominicana y la estadounidense. Los dominicanos que dominan el idioma tienen más oportunidades de estudiar en EE.UU. y de establecer relaciones comerciales con empresas de ese país, potenciando tanto las conexiones culturales como las económicas.
El Ministerio de Educación (Minerd) y el Mescyt supervisan los sistemas de enseñanza del inglés en la República Dominicana. Sin embargo, ambos enfrentan dificultades para proporcionar programas efectivos y aumentar la capacidad de formación de maestros a gran escala, debido a la falta de recursos adecuados.