InicioCulturaBanco Popular promueve la cultura del Cibao con su respaldo al Ateneo...

Banco Popular promueve la cultura del Cibao con su respaldo al Ateneo Amantes de la Luz

Santiago de los Caballeros. – – El Banco Popular Dominicano reafirmó su compromiso con la promoción de la educación, la cultura y la preservación del patrimonio intelectual de la región Norte y de todo el país, al acompañar la edición 2026 del Premio Peña y Reinoso al Magisterio Nacional, celebrada por el Ateneo Amantes de la Luz en el marco de su 152° aniversario.​

Fundado en 1874 y reconocido como la primera biblioteca pública de la República Dominicana, el Ateneo Amantes de la Luz ha desarrollado una labor ininterrumpida orientada a la promoción de las letras, las ciencias, las bellas artes y el acceso al conocimiento desde la ciudad de Santiago.

Como parte de su visión de apoyo a las empresas e organizaciones culturales y creativas, el Banco Popular mantiene desde 2011 una relación de apoyo sostenido con esta emblemática institución cultural, respaldando sus iniciativas, actividades y proyectos institucionales, e incluyéndola anualmente dentro de sus aportes especiales dirigidos a fortalecer entidades que contribuyen al desarrollo social y sostenible del país.

Con más de 150 años de trayectoria ininterrumpida, el Ateneo Amantes de la Luz se ha consolidado como un referente de la vida intelectual y cultural dominicana. Su misión de promover el conocimiento ha permitido impulsar espacios dedicados a la lectura, la investigación y el acceso al saber para generaciones de ciudadanos, al tiempo que resguarda un importante acervo bibliográfico y documental de alto valor histórico para la nación.

Un reconocimiento que exalta trayectorias de impacto

El apoyo del Popular al Premio Peña y Reinoso se enmarca en que esta es una de las iniciativas más emblemáticas desarrolladas por el Ateneo Amantes de la Luz. Aquí se reconocen a personalidades y entidades cuyos aportes han dejado una huella significativa en ámbitos como la educación, la literatura, el periodismo, la cultura y el servicio comunitario.
En su edición 2026, la premiación distinguió a figuras e instituciones que, a través de su labor, han contribuido de manera significativa al fortalecimiento de la sociedad dominicana, visibilizando a educadores, intelectuales, pensadores y creadores cuyos aportes continúan siendo fundamentales para la construcción de ciudadanía y la promoción del conocimiento.

Durante la actividad, el presidente del Ateneo Amantes de la Luz, Carlos Manuel Estrella, destacó la importancia del respaldo institucional para fortalecer la continuidad y el crecimiento de iniciativas que promueven el conocimiento y reconocen trayectorias ejemplares en la sociedad dominicana.

En representación del Banco Popular, Laura Partal Hued, gerente de División de Relaciones Corporativas y Banca Responsable de la Zona Norte, resaltó el valor de esta premiación como un espacio que reconoce trayectorias ejemplares y contribuye a proyectar aportes significativos al desarrollo social y cultural del país.

Compromiso con el legado nacional

El Ateneo Amantes de la Luz fue fundado por el educador, intelectual y civilista Manuel de Jesús Peña y Reinoso el 4 de junio de 1874, y abrió sus puertas el 13 de septiembre de ese mismo año.

Con este acompañamiento sostenido durante los últimos 15 años, el Popular continúa respaldando iniciativas que contribuyen a preservar espacios dedicados a la educación, la cultura y la promoción del conocimiento, reconociendo su valor para el desarrollo y fortalecimiento de la sociedad dominicana.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Carlos Ricardo Fondeur Moronta en Antes que te expulsen para siempre…
Ana mercedes fabian en Punta Catalina: Qué es eso?
Juan Mateo Valerio en Operación anti pulpo, es mostrenca?
Martín Román De Jesús, presidente de la juntas de vecinos savica 1, Los Alcarrizos. en Labor social de los comunitarios es un verdadero apostolado