Banco Central de RD pone en circulación III tomo de Análisis de coyuntura internacional

0
319
De izquierda a derecha Brenda Villanueva, Héctor Valdez Albizu, Ana Mercedes Germosén y Yadira Caminero Tavárez. Foto (Fuente externa)

Santo Domingo. República Dominicana. – El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, encabezó ayer el acto de puesta en circulación de la obra ‘Análisis de la Coyuntura Internacional (ACI): Ensayos acerca del impacto de la economía mundial sobre el sector externo dominicano, tomo III’, un compendio de ensayos realizados por funcionarios y técnicos del departamento Internacional, dirigido por su directora, Brenda Villanueva, así como por expertos de gran nivel pertenecientes a otros departamentos de la institución.

Durante la actividad celebrada en la Biblioteca Juan Pablo Duarte de la institución, Valdez Albizu expresó que ‘el análisis y la evaluación constante de las condiciones externas e internas en las que se desenvuelve la economía dominicana constituyen herramientas fundamentales del Banco Central, tanto para la toma de decisiones, como para la implementación de las medidas necesarias que procuren mantener la estabilidad de precios y el dinamismo del desempeño económico, a pesar de los choques adversos que presente el entorno internacional’.

El gobernador señaló que, en el marco del COVID-19 y sus consecuencias, las disrupciones en las cadenas de suministro, el alza internacional en los precios de las materias primas, el incremento de los costos de transporte por contenedores, y la incertidumbre generada por el conflicto Rusia-China, ‘las decisiones de políticas tanto monetarias como fiscales han sido acertadas y prudentes’.

Asimismo, se refirió a las previsiones para el sector externo, indicando que ‘apuntan a un desempeño favorable en términos de ingreso de divisas, mayores exportaciones, ingresos por turismo e inversión extranjera directa (IED), con remesas en niveles superiores a la prepandemia. Todo esto ha favorecido la estabilidad del mercado cambiario, así como niveles récord de reservas internacionales, lo que contribuye al clima de certidumbre para los agentes económicos’.

De su lado Brenda Villanueva expuso en su presentación que el ACI tomo III recoge una selección de temas relevantes a nivel global que inciden en la economía de nuestro país, en especial en el sector externo para el periodo 2018-2021. 

Explicó que ‘la obra está constituida por 65 ensayos redactados con tópicos preferenciales, entre los que se encuentran el mercado cambiario, la balanza de pagos, el financiamiento externo, y el desempeño de diferentes economías, como la de Estados Unidos, Europa, China y América Latina, entre otros temas.

La directora del departamento Internacional citó algunos títulos como: ‘Inversión dominicana en empresas de zonas francas de Haití: ¿Qué motiva este esquema de negocios?’; ‘Potencial de las emisiones de bonos verdes en República Dominicana’; o ‘El “Gran Encierro”: ¿Qué significa para el mercado cambiario dominicano?’, entre otros.

El tomo III de ACI es fue editado por Ana Estefany Germosén, subdirectora de Asuntos Cambiarios Domésticos; Yadira Caminero Tavarez, jefa de División, de la subdirección de Balanza de Pagos; y de su directora Brenda Villanueva. 

La obra, disponible en la sección Entorno Internacional de la página web del BCRD ( HYPERLINK "https://www.bancentral.gov.do/a/d/2585-entorno-internacional" https://www.bancentral.gov.do/a/d/2585-entorno-internacional), constituye una muestra del compromiso del BCRD y sus autoridades de mantener edificados a los agentes económicos y al público en general sobre los fenómenos económicos internacionales y sus posibles incidencias en el entorno nacional, siendo además una herramienta complementaria para el análisis y el debate económico.

Durante el acto, el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado en la mesa principal por la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha; el gerente, Ervin Novas Bello; el contralor, José Manuel Taveras; el subgerente general, Frank Montaño; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; y la directora Internacional, Brenda Villanueva.

Asimismo, la puesta en circulación contó con la presencia de demás funcionarios del BCRD e invitados entre los que se encuentran Martín Zapata, viceministro de Hacienda; Julio Caminero, intendente de bancos; Luis Valdez, director de la Dirección General de Impuestos Internos; y los economistas Magín Díaz, Magdalena Lizardo, Fabricio Gómez Mazara y Henri Hebrard, entre otros. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here