Ariel Henry, un primer ministro sin presidente, toma las riendas de Haití

0
27

La ceremonia de toma de posesión del nuevo Primer Ministro de Haití, Ariel Henry fue realizada este martes 20 de julio de 2021, luego de la formación, el día anterior, de su gabinete ministerial.

Henry toma así las riendas del país, unas dos semanas después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, que obviamente no será reemplazado.

Moïse lo había designado dos días antes de su asesinato, el miércoles 7 de julio de 2021, y el interino lo proporcionó Claude Joseph, desde la renuncia de Joseph Jouthe, en la tarde del 13 de abril de 2021.

Ariel Henry, 71 años (nacido el 6 de noviembre de 1949), séptima personalidad nombrada por Jovenel Moïse para dirigir un equipo de gobierno, desde su acceso al poder en 2017, es neurocirujano, exministro del Interior y luego ministro de Asuntos Sociales. en 2015 bajo la presidencia de Michel Martelly.

Desconfianza y decepción

El nuevo gobierno entrará en escena en una atmósfera que arroja dudas sobre un posible apaciguamiento, habiéndolo evitado en general los partidos de oposición, al juzgar que las decisiones tomadas por Ariel Henry no reflejan un espíritu de consenso.

Este consenso, sellado por un acuerdo político, se considera ineludible, dado que esta situación excepcional no tiene precedentes y no está prevista en la Constitución vigente.

Las primeras reacciones, recogidas por AlterPresse, reflejan desconfianza y decepción.

El exdiputado Jean Robert Bossé, de la Organización de Pueblos en Lucha (Opl) expresa su decepción en su cuenta de Twitter: “Cuanto más cambian las cosas, más igual. Un gabinete ministerial que traduce en hechos la “última voluntad del asistente de Dios”, de la que tanto se ha hablado desde su asesinato. El rey esta muerto, larga vida al rey ! El rey nunca muere, al igual que el “ayudante de Dios” “, escribió.

“Un Primer Ministro de facto y Ministros sin alta. Es el reino de la impunidad. No se llevará a cabo el juicio de Consolidación (PetroCaribe). No se llevará a cabo el juicio de las masacres. Los corruptos y los corruptores ahora podrán dormir tranquilos ”, agrega.

Michel André, portavoz del Sector Democrático y Popular (Sdp), advirtió: “El señor Ariel Henry no cuenta con las disposiciones legales y constitucionales para montar un Gobierno. La comunidad internacional va por el camino equivocado. Necesitamos un amplio consenso, acompañado de un acuerdo político, para salir del actual impasse político ”.

La misma historia del ex senador Youri Latortue: “ARIEL HENRY-PM Nombrado-no puede formar una nueva Constitución Gvt / Art149 por su cuenta, trata con un PM que ya está en el cargo-El caso actual carece de disposiciones legales- el nuevo Gvt. debe surgir de un consenso político ”.

La agrupación Konbit òganizasyon politik, popilè ak sendikal también se inclinó a favor de un “consenso” para evitar la “continuidad”, evitando así que el Partido Haitiano tèt kale (Phtk) vuelva al poder, subrayaron los funcionarios de esta agrupación, durante una prensa. conferencia el 19 de julio de 2021.

La economista Emmnauella Douyon, del colectivo Nou p ap dòmi, considera la creación del nuevo equipo de gobierno como una “broma de mal gusto”.

“Los sepultureros de la República ya están listos para continuar con su trabajo. Tienes que odiar realmente a Haití para apoyar este enfoque asqueroso. ¡Ay de aquel por quien llega el escándalo! Aprendí pronto que Haití es una tierra resbaladiza. ¡Aférrate! “, Advierte en su cuenta de Twitter.

Nou p ap dòmi es parte de una Comisión de la Sociedad Civil Haitiana para la búsqueda de una solución haitiana a la crisis. A tal efecto, esta entidad ha puesto en marcha un proceso de diálogo intersectorial.

Elecciones lo antes posible

Pero el Core Group, integrado por embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos de América, Francia, la Unión Europea, el Representante Especial de la Organización de los Estados Americanos y el Representante Especial del Secretario General de la Naciones Unidas, presionó para el rápido establecimiento de un nuevo gobierno, aunque sea “consensual e inclusivo”.

Este nuevo equipo de gobierno será sin duda el encargado de organizar las elecciones generales lo antes posible. Actualmente, la fecha elegida para las elecciones generales es el 26 de septiembre de 2021.

La realización de las elecciones en las actuales condiciones sociopolíticas y técnicas representa un verdadero desafío. Consejo electoral criticado, cerca de la mitad de los votantes no registrados, inseguridad y violencia muy alta, no hay acuerdo político … A menos que estas elecciones lleven a una nueva crisis más profunda. [gp 20/07/2021 06:00]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here