Alcaldía de Baitoa desarrolla plan de acción contra el coronavirus

0
232
Alcaldía de Baitoa desarrolla plan de acción contra el coronavirus

La alcaldía del municipio de Baitoa y empresarios de esta demarcación de Santiago iniciaron un plan de acción para identificar a personas afectadas por coronavirus a través de un levantamiento casa por casa.

El plan consiste en realizar pruebas rápidas a personas con síntomas del Covid-19 en el hospital local para detectar posibles contagios.

El alcalde del ayuntamiento de Baitoa, ingeniero Bernardo López dijo que el protocolo implementado por las pasadas autoridades de Salud no dio buenos resultados en esa demarcación.

Sostuvo que por esa situación compraron equipos para realizar las pruebas rápidas y desarrollar un programa en beneficio de la población.

“Vamos a las comunidades y detectamos las personas sintomáticas, lo trasladamos al hospital y les realizamos la prueba, si es positivo, es aislado en su casa y le dotamos de un kit de medicamentos, y otro de alimentos para asegurarnos de que cumplirá con el aislamiento», expresó López.

El ejecutivo municipal indicó que las brigadas municipales desarrollan un sistema de monitoreo y vigilancia de esas familias afectadas.

Dicho programa desarrollado por la alcaldía de Baitoa inició desde mediados de julio y hasta la fecha las brigadas han podido realizar más de 300 pruebas con una positividad de un diez por ciento.

El objetivo es llegar a las mil pruebas para asegurarse de que en dicho municipio se pueda enfrentar el Covid-19.

Este proyecto ha tenido éxito y resultados positivos logrando un control de la enfermedad. En el mismo trabajan unos doce jóvenes del Frente de Salud del ayuntamiento y miembros de la Cruz Roja Dominicana en este municipio.

Ayuntamiento de Baitoa representa un referente para otras alcaldías del país

Bernardo López quien se ha constituido en un referente para otros alcaldes del país, espera que el programa o plan se desarrolle en otros municipios del país y que incluso el propio gobierno lo asuma.

“El objetivo principal del proyecto consiste en evitar la propagación del virus, y esto se ha logrado acordonando los focos de contaminación y evitando que más personas resulten afectadas”, destacó el alcalde local.

Rosángel Matos encargada del Frente Salud ayuntamiento de Baitoa expresó que este proyecto nace a raíz de la necesidad de un proyecto y protocolo para disminuir los casos de Covid-19 en esta demarcación.

Matos resaltó que la máquina tiene capacidad para realizar una prueba rápida cada diez minuto, con una efectividad mayor a las pruebas convencionales y mejor calidad en cuanto a los resultados.

Asimismo indicó que la máquina muestra el proceso del virus en pacientes positivos para saber en qué nivel está el covid-19 en la persona afectada.

El administrador del hospital municipal de Baitoa, Michael Díaz, dijo que realizan una buena implementación del programa en beneficio del pueblo, en coordinación con el ayuntamiento y el empresario Leandro Fernández.

“Este proyecto se ha constituido en un gran avance, ya que en zonas rurales como Baitoa es difícil que la población pueda obtener las pruebas de una manera rápida y segura como lo ha implementado el ayuntamiento ya que se descartan los que no están contagiados, y se les da seguimientos a los positivos”, destaca Michael Díaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here