Al menos cinco muertos por la ola de calor en Estados Unidos

0
149

Al menos cinco personas han muerto bajo la ola de calor sin precedentes que afecta el noroeste de Estados Unidos, donde el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronostica para este miércoles temperaturas de hasta 49 grados Celsius.

La advertencia de NWS sobre “calor excesivo” que continuará hasta el domingo al anochecer, se extiende a los estados de Washington y Oregon y al norte y centro de Idaho.

Busque aire acondicionado si es posible”. “Manténgase hidratado y haga pausas frecuentes en su actividad. Si está al aire libre, busque la sombra”, señala la agencia en su boletín de este miércoles.

En Bremerton, Washington, cuatro personas murieron el lunes mientras los equipos de socorro se esforzaban para atender las llamadas por personas deshidratadas o afectadas por insolación cuando las temperaturas llegaron a 43C (110F).

La ciudad de Portland ha abierto centros de alivio para las personas que no cuentan con aire acondicionado, mientras que el calor ha ablandado y agrietado el asfalto en las calles.

El Departamento de Salud de Seattle y el Condado King, en Washington, indicó que alrededor del 10% de las consultas en las salas de emergencia el lunes se debió a malestares relacionados con el calor.

El calor récord está agravando las severas condiciones de sequía en las que ya se encuentra la región y está afectando especialmente la agricultura, los recursos de los que depende, y la biodiversidad de la zona, con muchas especies autóctonas”, señaló la especialista en crisis climática de la Universidad Estatal de Washington (WSU, en sus siglas en inglés), Deepti Singh.

Más de 65 muertes súbitas en Canadá y récord histórico de temperatura

En Canadá, la situación es aún más grave. Las autoridades informaron que durante los últimos cuatro días más de 100 personas han muerto en la provincia occidental de Columbia Británica a consecuencia de la ola de calor.

Las autoridades médicas también advirtieron que la cifra seguirá aumentando mientras se mantengan las condiciones meteorológicas, con temperaturas extremas y elevados índices de humedad.

Lapointe añadió que normalmente, el número de muertes en los últimos cuatro días debió haber sido de alrededor de 130, pero que del 25 al 28 de junio la cifra de fallecimientos fue en realidad de 233. ”Esta cifra aumentará a medida que los datos siguen siendo actualizados”, añadió Lapointe.

Un vocero de la Policía de Vancouver, la mayor ciudad de Columbia Británica, dijo que hasta hoy había respondido a más de 65 muertes súbitas desde que la ola de calor, cuya magnitud nunca se había visto en la urbe, se inició el viernes.

La Policía también solicitó al público que compruebe la situación de sus vecinos y seres queridos, especialmente las personas de más edad.

El lunes, el interior de Columbia Británica experimentó temperaturas de hasta 47,9 grados centígrados, cifra que superó ampliamente el anterior récord canadiense de 46,6 grados establecido durante el fin de semana en la misa zona.

Antes del inicio de la ola de calor, la máxima temperatura alcanzada en Canadá había sido de 45 grados en 1937.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here