Águilas Cibaeñas cumplen 90 años este lunes

0
105

Las Águilas Cibaeñas cumplen este lunes 90 años del nacimiento del equipo de béisbol que bajo el símbolo del águila que cuenta con una de las más fervientes fanaticadas dentro y fuera del país como identidad de la pelota, pasatiempo nacional de los dominicanos.

Este lunes en la novena jornada del Round Robín, jugaran ante su gran rival, Tigres del Licey en el estadio Quisqueya Juan Marichal a partir de las 7:15 minutos de la noche.

Víctor García Sued, presidente de las Águilas Cibaeñas e hijo de uno de sus fundadores, resaltó la trascendencia del cumpleaños 90 del equipo y reiteró el objetivo de toda la organización de ganar su corona nacional 23 y después representar con dignidad y éxito a la República Dominicana en la próxima Serie del Caribe en Venezuela, en febrero.

Fue precisamente el lunes 2 de enero de 1933 que un grupo de deportistas fundó la primera novena representativa de Santiago de los Caballeros y de la región, de la que es ciudad principal, para participar en los campeonatos nacionales con el nombre de Santiago B.B.C. (Base Ball Club) y sus jugadores usar un águila en la manga del uniforme.

Cuatro años después, el 28 de enero de 1937, el equipo adoptó el nombre de Águilas Cibaeñas, propuesto por Luis Tomás Saillant e inició su trayecto en la pelota profesional, que a la fecha acumula 22 campeonatos nacionales a partir de 1951, seis títulos de Serie del Caribe, uno de serie interamericana (1965) y del Clásico de Las Américas (2015).

El conjunto fue concebido para competir contra los ya establecidos equipos Licey y Escogido, de la capital, a los que hoy supera con mayor presencia en series semifinales (57) y finales (40), mejor marca de por vida en series regulares (1896-1643), menos ocasiones (5) en el sótano en 68 ediciones, y este año busca su pase a disputar la corona por vez 41, con marca histórica de 22-18.

Luego de una investigación histórica sobre el equipo, el Consejo Directivo aguilucho dio a conocer que el 2 de enero de 1933 es la fecha oficial de fundación de la organización, aniversario que en este 2023 coincide con el noveno partido de la serie semifinal del campeonato nacional frente a las Estrellas Orientales en el Estadio Tetelo Vargas.

“Decidimos acoger esta fecha de fundación de nuestro aguerrido conjunto ya que los documentos históricos confirman que el antiguo Santiago BBC, representaba a Santiago y el Cibao en todos los torneos nacionales y jugaba exhibiendo un águila en la manga de su uniforme”, asegura Winston Llenas, presidente ad-vitam del club.

El historiador deportivo Rafael Baldayac, del equipo de prensa de las Águilas, comentó que Santiago BBC acentúa la rivalidad de las grandes ciudades, Santiago y la capital, y que el Licey, establecido en 1907, ahora tenía a los santiagueros de contrincantes, además de su eterno rival, el Escogido, creado en 1921, y las Estrellas Orientales.

Tras el fracaso de la pelota profesional, a partir de 1937 el Santiago BBC volvió a representar la ciudad en torneos nacionales de aficionados y pese a que sus integrantes desaparecieron en la Tragedia de Río Verde, las Águilas Cibaeñas retoman el legado del mítico conjunto santiagués a partir de 1951 con el rescate del campeonato nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here