Agencias ratifican calificaciones a la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos

0
729
Ratifican calificaciones a la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos

Feller Rate y Fitch Ratings, que ratificaron a la Asociación Cibao ACAP las calificaciones de riesgo de largo plazo A+ y AA- (dom), respectivamente, resaltan atributos de la entidad financiera, como la fortaleza patrimonial, la rentabilidad adecuada y los bajos niveles de morosidad.

SANTIAGO, República Dominicana.- Las agencias Feller Rate y Fitch Ratings ratificaron las calificaciones de riesgo de largo plazo A+ y AA- (dom), respectivamente, a la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), con perspectivas estables en ambos casos.

Para tomar la decisión, las calificadoras de riesgo parten de la fortaleza patrimonial, la rentabilidad adecuada, los bajos niveles de morosidad y la ventaja competitiva de la entidad financiera en su región.

El informe de Feller Rate, al corte del primer trimestre de esto año dice que, dada la crisis sanitaria, ACAP está focaliza en mantener holgados niveles de liquidez y solvencia, además de aportar soluciones a los clientes.

“Feller Rate espera que ACAP mantenga sanos niveles de calidad de cartera considerando que la actual situación económica, derivada de la pandemia global, tendrá efectos en los portafolios de colocaciones de la industria”, indica en su reporte.

Reafirman calificación F1

Fitch Ratings, que también reafirmó a ACAP la calificación F1+ (dom) para el corto plazo y A+ para la emisión de deuda subordinada, destaca la calidad de la cartera de la institución financiera a diciembre de 2019, con una morosidad de apenas 1.2%.

“Lo anterior se ha mantenido aun cuando la asociación ha incrementado la cartera de consumo, la cual es más riesgosa que otros segmentos”, indica el informe de Fitch Ratings.

Comenta que la rentabilidad de ACAP, medida como utilidad operativa sobre activos ponderados por nivel de riesgo (APNR), se ha mantenido relativamente adecuada, mientras que la capitalización alta es una de sus fortalezas.

“El fondeo de la asociación está compuesto principalmente por depósitos (92.3%), los cuales han mostrado un ritmo adecuado de crecimiento. La relación de préstamos a depósitos fue de 84.07% a diciembre de 2019, lo que denota niveles holgados de liquidez”, subraya Fitch Ratings.

Sobre la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP)

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) quedó fundada en 1962 en Santiago. La misión de la entidad financiera es proporcionar asesoría y soluciones financieras a personas, familias y empresas, respaldados por la experiencia y las competencias de su personal, así como por un marcado compromiso hacia la sostenibilidad.

En la actualidad, la ACAP cuenta con una red de 50 sucursales y 52 cajeros automáticos distribuidos en el territorio nacional, con una oficina principal y veinticinco sucursales en la provincia de Santiago.

Igualmente tiene una oficina regional y dieciséis sucursales en Santo Domingo; oficinas en las ciudades de San Francisco de Macorís, Tenares, La Vega, Moca, Bonao, Mao, La Romana, Baní y Bávaro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here