Abel Martínez vuelve a poner a prueba su liderazgo en la decisiva plaza de Santiago

0
275

La consulta ciudadana del próximo domingo del Partido de la Liberación Dominicana PLD para escoger su candidato presidencial del 2024, pondrán a prueba por tercera vez en los últimos 7 años años, la capacidad del alcalde santiagués Abel Martínez Durán para retener y afianzar su liderazgo en la decisiva plaza pública de Santiago.

Además de Martinez Duran, en la consulta participan los precandidatos:  Maritza Hernández, Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito, y Karen Ricardo.

Según colaboradores de la campaña del alcalde santiagués, éste debería obtener "un aluvión de votos" el próximo domingo en Santiago.

No obstante, en otros corrillo politicos entienden que no será así. Esto pese a que el hombre es el alcalde de Santiago desde el 2016 y principal figura del PLD en la segunda plaza política en importancia del país.

Según estos corrillos, su problema está en que supuestamente no le ha dado "un buen trato" en la Alcaldía a sus propios compañeros del partido morado y desde que "llegó al Ayuntamiento, todos saben que Abel se ha "atrincherado" y que el PLD tiene muy poca participación en su administración.

Dicen que el "aluvión" de votos para el alcalde de Santiago que se proyectó en principio, sigue siendo la percepción".

En Santiago, Abel Martínez Duran logró derrotar fácilmente al exsenador Francisco Domínguez Brito en percepción, ahora habría que esperar si "esa pela" se dará en las urnas el próximo domingo.

Martinez Duran tiene la ventaja el hecho de en la plaza santiaguera hay dirigentes "claves" que apoyan "de boca" al exsenador Francisco Domínguez Brito, pese a que este cuenta con un equipo formidable en Santiago.

Algunos analistas entienden que si en una plaza política como esta se cuenta con el apoyo de Julio César Valentín, Silvio Durán, los diputados Víctor Suárez, Magda Rodríguez y Benedicto Hernández; los alcaldes Anyolino Germosén e Hilario Fernández, Roberto Espinal y todos los directores de distritos municipales del PLD, entre otros, Francisco no tendría justificación para no salir airoso en las urnas de Santiago.

La verdad es que, si ese grupo trabaja de manera articulada por el triunfo de Francisco, el resultado estaría de su lado . La dispersión nunca da resultados positivos.

¿Quién va a ganar el domingo en el PLD?

En unas elecciones para escoger un candidato presidencial en las que "todos pueden ir a votar", es difícil vaticinar un ganador. Hay, además, mucha aprehensión, en relación a esa "cita con las urnas" del PLD. Por supuesto, cada equipo de los tres aspirantes con mayores posibilidades de triunfo, da como "un hecho" su victoria el domingo. Aunque existe el criterio de que únicamente los militantes irían a votar, la realidad es que cualquier aspirante puede "sorprender" llevando a votar a personas que no son del PLD, pero no están inscritos en otros partidos. Si en Santiago y otras plazas importantes del Cibao el resultado es muy cerrado entre el alcalde Abel Martínez y el exsenador Francisco Domínguez Brito, eso puede favorecer a la exvicepresidenta Margarita Cedeño. De todas formas, con un proceso "abierto" como ese, es difícil pronosticar un ganador.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here