ABA respalda la nueva política monetaria para impulsar el crecimiento económico en República Dominicana

0
185

Santo Domingo, República Dominicana. – La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) ha expresado su respaldo al cambio de postura de la política monetaria (TPM) anunciado por la Junta Monetaria y el Banco Central. Según la asociación bancaria, esta medida impulsará la dinamización de las actividades productivas y, por ende, el crecimiento de la economía nacional.

En un comunicado de prensa, la ABA destacó la efectividad de la política monetaria en coordinación con la política fiscal, que busca reducir y mitigar las presiones inflacionarias tanto a nivel local como global. Esto genera un clima de certidumbre para la inversión local y extranjera directa, según la asociación bancaria. Además, consideran que este comunicado marca el inicio de la normalización de la política monetaria que comenzó en noviembre de 2021.

La ABA también señaló que la inflación ya se encuentra dentro del rango objetivo de 4% ±1%, gracias a las medidas preventivas y oportunas. Esto permite que la política monetaria tenga margen para reducir las tasas de interés bancarias de forma gradual. El gremio espera que la reducción de la TPM, junto con las medidas complementarias que tomarán la Junta Monetaria y el Banco Central en cuanto a la provisión de liquidez, facilite el financiamiento a sectores productivos y hogares en condiciones favorables, lo que impulsaría el crecimiento económico en el segundo semestre del año, que se estima en alrededor del 4%.

Además, se espera que estas disposiciones adicionales agilicen la transmisión de las reducciones en la tasa de política monetaria a través de las tasas de interés activas y pasivas ofrecidas por las entidades financieras.

La ABA estima que en este contexto se beneficiarán sectores productivos que tienen un efecto multiplicador en la riqueza y el empleo, como la construcción y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Estos sectores podrán acceder al crédito en condiciones financieras más favorables, lo que tendrá un impacto positivo en el retorno de sus inversiones y en la expansión de sus negocios.

La asociación bancaria también aplaude que esta medida esté orientada a mantener la fortaleza del ahorro, los flujos de capitales y la inversión extranjera en el país. Al mantener un diferencial favorable de tasas de interés con respecto a los Estados Unidos de América, se busca preservar estos aspectos.

"La banca múltiple dominicana reacciona favorablemente a este nuevo escenario, siempre con la intención de canalizar recursos hacia los distintos sectores productivos y los hogares, contribuyendo así al crecimiento de la productividad, la economía nacional y el bienestar general del país", afirmó la ABA.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here