UAPA gana proyecto para producir energía con la basura de Santiago

0
1602
UAPA gana proyecto para producir energía con la basura de Santiago

Con el proyecto de innovación "Sistema de información geográfica para el aprovechamiento energético de desechos orgánicos", la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) obtuvo el fondo financiero para producir energía con la basura que produce la ciudad de Santiago.

El fondo se obtuvo a través de la convocatoria del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT)  2019 del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

Los autores del proyecto- que ganó en la categoría Medioambiente y Recursos Naturales- que obtuvo más de 3 millones y medio de pesos para su realización, es  de la autoría de los investigadores y  académicos de la UAPA.

Entre esos investigadores figuran Adolfo Díaz, Wilfredo Padrón y Edgar Rojas. Además está involucrada la Universidad ISA y la empresa recicladora  Gilpen Global, será la responsable de la producción de la energía; ´que no requiere ni carbón, ni petróleo; porque se obtendrá  de los desechos sólidos, como la basura´´.

En la convocatoria del FONDOCYT participaron 371 proyectos de 21 universidades y 13 centros de investigación, pero solo 108 fueron seleccionados para financiarlo y desarrollarlo en el periodo de dos años, a partir de enero del 2020.

Desechos sólidos

"La generación de los desechos sólidos urbanos es inherente todas las actividades humanas. En el  municipio de Santiago de los Caballeros se ha constatado la problemática de desechos orgánicos, , por lo que se considera pertinente y viable proponer una solución informática para la ayuda en la toma de decisiones", expresó  el doctor Edgar Rojas.

Asimismo agregó que la solución que proponen los investigadores es la modelación de la información el desarrollo de un paquete de software utilizando técnicas de Big Data y Geolocalización, al tiempo de asegurara el impacto del proyecto desde el punto de vista económico, social y ambiental´.

Igualmente los directivos  del MESCYT , el viceministro de Ciencia y Tecnología Placido Gómez y director regional de proyecto  Carlos Manuel Rodríguez, destacaron las 34 instituciones dominicanas con sus proyectos, lo que evidencia un alto interés en la investigación  y la innovación

Los 108 propuestas seleccionadas representan un compromiso para el Estado ascendente a RD$728,261,044.45 (Setecientos veintiocho millones doscientos sesenta y un mil cuarenta y cuatro pesos dominicanos), que se desembolsaran en unos tres años .

Los funcionarios valoraron todos los proyectos de la Convocatoria 2019 y que los mismos reúnen  la calidad de la comunidad científica en el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here