Tribunal se reserva fallo sobre recurso de amparo contra venta de calle en Santo Domingo Este

0
1095
Foto.Cortesía de ciudadoriental.com

 

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este.  La Primera Sala Civil y Comercial de la provincia Santo Domingo, se reservo el fallo del recurso incoado por el regidor por el Frente Amplio Leonidas Calderón, para  impedir que el alcalde Alfredo Martínez venda a la empresa Molinos del Ozama la única calle de acceso a la capilla Ermita del Rosario, declarada Patrimonio Cultura de la Humanidad por la UNESCO.

El tribunal presidido por la jueza Evelyn Valdez y actuando como Tribunal del Amparo, fijo para el viernes 24 de marzo el fallo en relación al recurso incoado por el concejal Calderón.

El concejal Calderón, ha solicitado al tribunal por vía del Recurso de Amparo “prohibir a cualquier autoridad pública o privada ejercer cualquier tipo de transacción que de cualquier forma enajene la capilla Ermita del Rosario, en detrimento del Patrimonio Histórico Cultural e Histórico de la República Dominicana”.

Además, solicita al tribunal condenar al alcalde Alfredo Martínez y a los gerentes de Molinos del Ozama al pago de un astreinte de 25 mil pesos diarios en caso de de que realicen la operación de compra y venta de la calle, la cual acordaron para vender por un monto de 15 millones de pesos.

Este proceso de negociación para la compra-venta de la calle Olegario Vargas a Molinos del Ozama, fue iniciado durante la gestión del ex líder de Santo Domingo Este, Juan De los Santos, según los informes.

En el fallo pendiente a dictaminar, la jueza Valdez deberá además decir sobre varios incidentes presentados por los abogados de la empresa Molinos del Ozama y el ASDE, entre estos la solicitud de incompetencia para conocer el mismo.

Los abogados agraviantes argumentan, que no es competencia de esta jurisdicción el conocimiento del recurso de amparo y que debería ser declinado al Tribunal Administrativo, en el Distrito Nacional.

Solicitaron además declarar inamisible el recurso, por considerar que el concejal Calderón, a su entender, no actúa con ordenanza de la Sala Capitular.

El regidor Calderón reclama que se prohibida la venta de la calle que da acceso a la Ermita del Rosario, primera capilla en la que fue rezado un Padre Nuestro bajo techo tras la conquista de la isla por los españoles.

Exige que se mantenga el libre acceso para que pueda ser visitado por la comunidad educativa y turistas nacionales y extranjeros.

En la actualidad, hombres armados al servicio de Molinos del Ozama bloquean el paso a cualquier persona hacia ese monumento, según ha denunciado Calderón.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here