Ambiente mayormente seco este lunes en la región del Cibao. Se prevén lluvias dispersas a partir del martes por la influencia de una vaguada.
Por John Santos
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que durante la tarde de hoy persistirá un ambiente de nubes dispersas y escasas lluvias en la región del Cibao, República Dominicana. Esta condición se debe a la presencia de una masa de aire con bajo contenido de humedad, asociada a un sistema de alta presión.
No obstante, no se descartan incrementos nubosos con chubascos aislados, provocados por el arrastre del viento del este/sureste en combinación con los efectos locales de convección y la orografía. Estas lluvias podrían presentarse principalmente sobre las zonas montañosas de las provincias Monseñor Nouel, La Vega y Dajabón.
Durante la noche, se espera un cielo mayormente despejado.
En cuanto a las temperaturas, se mantendrán algo cálidas durante la tarde, mientras que en la noche y la madrugada oscilarán entre agradables y frescas, especialmente en zonas montañosas y valles del interior del Cibao.
Para mañana martes, en horas de la mañana continuará predominando un cielo despejado en la región norte, debido a la influencia de una circulación anticiclónica en varios niveles de la troposfera. Sin embargo, en la tarde se aproximará una vaguada asociada a un sistema frontal localizado sobre la parte oriental de Cuba, lo que generará desarrollos nubosos acompañados de lluvias locales en las provincias de Dajabón, Valverde, Santiago, Montecristi, La Vega y Santiago Rodríguez.
El miércoles, la vaguada frontal, el viento y los efectos locales mantendrán condiciones favorables para que, en horas de la tarde, se produzcan nuevos desarrollos nubosos con lluvias dispersas en algunas provincias de la región norte.
Se recomienda a la población mantenerse atenta a los próximos boletines meteorológicos emitidos por INDOMET, especialmente quienes residen en zonas vulnerables a inundaciones o deslizamientos de tierra, ya que las lluvias pronosticadas podrían intensificarse en los próximos días.