Sentencia ejemplar: condenados agentes de Policía Nacional por muerte de teniente coronel de la FARD

0
215
Teniente coronel Ramón Israel Rodríguez Cruz

En una decisión que marca un precedente en la justicia dominicana, el Tribunal Colegiado del departamento judicial de Valverde ha condenado a dos agentes de la Policía Nacional por su responsabilidad en la trágica muerte del teniente coronel Ramón Israel Rodríguez Cruz, de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD). El hecho ocurrió el 24 de diciembre de 2020 y ha conmocionado a la sociedad dominicana.

Los jueces a cargo del caso han impuesto una pena de 15 años de prisión al cabo Rafael de Jesús Díaz Gómez y ocho años al sargento Librado Recio Solís, quienes deberán cumplir sus condenas por la muerte del teniente coronel Rodríguez Cruz.

Además de las penas de prisión, los condenados deberán pagar una indemnización de tres millones de pesos a la familia de la víctima como parte de la sentencia. Esta compensación busca hacer justicia a la familia del fallecido y reconocer el dolor y sufrimiento causado por este trágico incidente.

Según el expediente del Ministerio Público, los agentes llegaron a la casa de una pariente del oficial, armados, y sin mediar palabras, lo amenazaron con sus armas. En ese momento, la esposa del militar, Jinette Rodríguez Pérez, suplicó que no lo mataran, informándoles de su rango de teniente coronel. A pesar de esta petición, los policías abrieron fuego, propinándole tres disparos fatales que le causaron la muerte.

En su defensa, los agentes alegaron que el militar fue ultimado tras una supuesta persecución y que intentó manipular un fusil, lo que provocó un incidente que terminó con su muerte. Sin embargo, la evidencia presentada en el juicio fue suficiente para que el tribunal dictara esta sentencia ejemplar.

La audiencia en la que se leerá la sentencia íntegra está programada para el 15 de noviembre de este año, lo que permitirá a la sociedad dominicana conocer en detalle los argumentos y consideraciones que llevaron a esta condena. Este caso ha sido seguido de cerca por la opinión pública, y la sentencia marca un paso importante en la búsqueda de justicia para la familia del teniente coronel Rodríguez Cruz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here