Seaboard anuncia que su nueva planta será la más eco-eficiente del mercado, denuncia campaña de descrédito

0
196

SANTO DOMINGO, República Dominicana – El gerente general de la empresa generadora de energía Seaboard, Armando Rodríguez, denunció hoy una campaña orquestada en contra de la compañía, mediante la cual “un concierto impensable de voces está difundiendo noticias falsas y acusaciones infundadas, respondiendo a no sé sabe cuáles intereses ocultos”.

Durante una rueda de prensa para responder “frontalmente esa cruzada de descrédito”, Rodríguez consideró las acusaciones en contra de Seaboard, que la califican como una empresa contaminante del río Ozama, como “falacias que responden tanto a intereses desconocidos como al desconocimiento de la industria eléctrica y del historial de cumplimiento y de las mejores prácticas de la compañía en materia de medioambiente, salud y seguridad.

«En sus 30 años de operaciones en República Dominicana, Seaboard ha invertido cerca de 50 millones de dólares en mejoras ambientales de su zona de influencia, de manera que siempre hemos sido parte de la solución del río y no del problema”, puntualizó.

Presentó la web  insidetheboard.org ,”donde cualquier interesado puede verificar informaciones debidamente documentadas, que desmontan las noticias falsas más frecuentemente difundidas tanto por profesionales de la protesta y voceros interesados como por algunos ecologistas y medios de comunicación que han sido sorprendidos en su buena fe”. 

Enfatizó que las operaciones de la compañía han sido consistentemente supervisadas por el Ministerio de Medio Ambiente y que todos los indicadores de emisiones, sonidos, vibraciones o temperaturas evaluados por las autoridades están por debajo de los límites aceptados para la actividad industrial y la zona donde están ubicados. 

“Los reportes de estas inspecciones, así como toda la documentación legal que sustentan nuestras operaciones están a la disposición de cualquier medio de comunicación, autoridad gubernamental o edilicia que quiera constatar el cumplimiento de nuestras obligaciones”, destacó Rodríguez, al momento de entregar a los periodistas un legajo de licencia, evaluaciones y reportes ambientales demostrativos del cumplimiento de la organización.   

Anunció que la planta flotante Estrella del Mar III, que vendrá próximamente a sustituir Estrella del Mar II, será́ la generadora más moderna y eco-eficiente de la República Dominicana, con una capacidad neta de generación de 146 MW, en base a Gas Natural Licuado (GNL), exclusivamente, y con una eficiencia superior entre 15% y 35% a cualquier otra planta privada existente en el mercado.   

La nueva planta ha sido construida por la transnacional Siemens, en Singapur, a un costo de 140 millones de dólares, y está dotada de la tecnología más avanzada para la generación de energía con el menor impacto ambiental. “Este cambio es, definitivamente, una evolución hacia una opción de generación más limpia”, dijo el vocero de Seaboard. 

Puertas abiertas a la planta

Rodríguez encabezó una visita guiada con los periodistas por la planta Estrella del Mar II, de manera que pudieran constatar las condiciones de operación de la barcaza y su relación con el río Ozama.  La empresa entregó a los reporteros copias de los documentos probatorios de que su licencia ambiental nunca le fue retirada, “como falsamente se ha desinformado”, y del contrato con el estado dominicano que le otorga una concesión hasta el año 2030. 

El principal ejecutivo de Seaboard dijo que basta una mirada panorámica desde los puentes y las vías próximas a las instalaciones de la empresa para comprobar que la planta flotante no está en la Ciudad Colonial, como también se ha dicho, sino en el enclave eléctrico Timbeque, de Villa Francisca. 

“Nuestros vecinos más cercanos son las comunidades de Villa Francisca y Borojol, sectores con los cuales mantenemos unas excelentes relaciones de colaboración comunitaria, lo que también es comprobable con solo conversar con los líderes representativos de sus respectivas juntas de vecinos”. 

Desmintió que desde sus instalaciones emane humo que pudiera afectar la salud de esos sectores o la visual de la propia Ciudad Colonial, toda vez que el 95% del tiempo la planta genera energía en base a GNL, un insumo incoloro, inodoro y no tóxico, cuya interacción con el medio ambiente es inferior a los combustibles tradicionales.  Sólo excepcionalmente, cuando no hay disponibilidad de GNL, la planta actual genera en base a fuel oil 6, pero, en cualquier situación, con emisiones por debajo de los límites permitidos por Medio Ambiente, puntualizó Rodríguez. 

Calificó como una burda mentira la afirmación de que a Seaboard se le canceló la licencia ambiental en 2017. En la ocasión, “el Ministerio de Medio Ambiente nos comunicó que, al término de los próximos seis meses, no sería renovada nuestra licencia, pero luego de una evaluación pormenorizada de nuestras operaciones, a invitación nuestra, y de una visita de inspección del entonces ministro Francisco Domínguez Brito y de los técnicos de Medio Ambiente, el Ministerio dejó sin efecto su anuncio, al comprobar que nuestra gestión cumplía con todos los parámetros ambientales exigidos”.  

En 2018 se le renovó la licencia, como ha ocurrido invariablemente en los últimos dos decenios, desde que la empresa la obtuvo por primera vez, en xxx., siendo esta la tercera licencia ambiental que se otorgó en el país, luego de la puesta en vigencia de la Ley de Medio Ambiente. 

Negó categóricamente cualquier la ocurrencia de vertidos, derrames o calentamiento de agua del Ozama, conforme lo demuestran los reportes de cumplimiento a Medio Ambiente, realizados por entidades técnicas autorizadas por el Ministerio.

Explicó que la permanencia de la barcaza en el río Ozama obedece a la necesidad de generar energía de manera eficiente allí donde más se requiere de forma creciente, para que pueda ser transmitida oportunamente y al menor costo posible a los usuarios. 

“Nuestras plantas han sido ubicadas estratégicamente por las autoridades del sector eléctrico en el enclave eléctrico El Timbeque para hacer posible la reducción de apagones en Santo Domingo y un ahorro de divisas para todos los dominicanos, al no tener que transmitir la energía a los centros de consumo desde lugares más remotos”. 

Sobre Seaboard

Seaboard es una empresa pública de capital norteamericano, que figura dentro de la lista Fortune 500. Participa en la producción de alimentos, alcoholes y biocombustibles; transporte marítimo, y generación de electricidad, entre otras áreas.  Opera en República Dominicana desde 1990 y cada 10 años sustituye sus plantas por unidades nuevas, con la tecnología más avanzada en cada etapa. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here