Santo Domingo: Proindustria concluye Semana de la Ética 2024

0
72
Proindustrial- participantes en la Semana de la Etica

Santo Domingo, República Dominicana. – El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) realizó el panel “Valor del compromiso éticos en los servicios públicos”, un espacio organizado con el objetivo de promover la importancia del cumplimiento normativo y el desarrollo de practicas laborales apegadas a una cultura de la integridad. 

El encuentro que estuvo encabezado por su director general, Rafael Cruz, junto a otros directivos de la entidad, contó con la participación de la encargada del Departamento de Ética de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Glenny Villanueva; y de la coordinadora del Programa de Cumplimiento Regulatorio de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), Jenniffer Polanco; así como de la periodista Milizen Uribe; bajo la moderación de la politóloga, Angely Moreno. 

En sentido, el director general, expresó sentirse agraciado de que el primer evento institucional de mi gestión se produzca teniendo la Semana de la Ética 2024 como contexto, razón por la que aprovechó para afirmar su compromiso con el fortalecimiento institucional, con énfasis en el cumplimiento normativo y la promoción de una cultura de integridad.

“Como parte de nuestra búsqueda constante de mejoras y la evaluación de la calidad, hemos priorizado temas que fortalezcan nuestro compromiso con la ética y la integridad. Creemos firmemente que esta dedicación no solo beneficia a nuestra institución, sino que también contribuye al desarrollo sostenible y al progreso de nuestra sociedad” añadió.

Por su parte, Glenny Villanueva, enfatizó en que la gestión del riesgo para la búsqueda de la integridad posibilita la planificación e implementación de las herramientas del subsistema de integridad y cumplimiento normativo para la identificación, análisis, evaluación, así como el tratamiento y monitoreo de los riesgos conductuales que vulneren los valores, principios que sirven de directrices y políticas del Sistema Nacional de Integridad, y también para las conductas asociadas a la vulneración de cumplimiento normativo

De igual manera, la economista Jenniffer Polanco, explicó como desde un enfoque regulatorio, en la DGCP trabajan en articulación para la toma de medidas y acciones que observen de manera continua los procesos que desarrolle cada institución, y esencialmente para que estos se realicen de manera ética y con apego a un sistema de transparencia y equidad, cada vez más eficiente, y con capacidad de actuar con debida diligencia ante cualquier vulneración al mismo.

Mientras que, la periodista Millizen Uribe destacó la importancia de que el periodismo sirva de perro guardián al servicio del cumplimiento de las leyes y normas, pero también promotor de la importancia del apego deontológico para quienes brindan servicios en la administración pública, al igual que en la visibilizarían de las buenas practicas que desde ese enfoque produzcan las entidades públicas.

Motivación

En su versión de este año, una iniciativa coordinada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) estuvo dedicada a Gestión de Riesgo Ético, un tema crucial en el entorno actual. Reconocemos que la ética no solo es un principio fundamental, sino también una herramienta poderosa para mitigar riesgos y promover la confianza en nuestras instituciones y en la sociedad en general. 

La actividad sirvió de escenario para la entrega de reconocimientos a los tres primeros lugares de un concurso interdepartamental denominado “Proyectando nuestros valores”, a través del cual dicha institución motivó a todo su personal a que construya un mural basado en uno de los valores promovidos por la plataforma de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, después de agotar un proceso de reflexión y desarrollo creativo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here