Santiagueros celebran sus fiestas patronales de Santiago Apóstol

0
697

Con una amplia agenda de actividades religiosas, culturales, caritativas y de salud, los santiagueros celebran desde el pasado viernes 16 de este mes, sus fiestas patronales Santiago Apóstol El Mayor.

“Un pueblo que celebra su fe con fortaleza y esperanza”, es el lema que  impulsa el programa diseñado por el  Arzobispado de Santiago, con el respaldo del  Ayuntamiento local, la Gobernación Provincial y los ministerios de Turismo y Cultura.

Las actividades que se celebran del 16 al 25 de julio, día del Patrón Santiago Apóstol, se hacen  tanto de forma presencial como virtual, debido a la pandemia del Covid-19.

“Santiago es una ciudad resiliente, fuerte y comprometida con su desarrollo, que, en este último año, ha pasado por muchas situaciones difíciles a todos los niveles, permeadas por la pandemia Covid-19 y sin embargo se ha levantado, trabaja duro, forma equipos para buscar soluciones conjuntas, pero lo más importante, Santiago es un pueblo que defiende y celebra su fe, poniendo su esperanza en Dios”, dijo el obispo auxiliar, monseñor Tomás Morel, al anunciar el programa de la festividad.

Actividades del novenario 

Desde el viernes 16 de julio, se realizan misas en la catedral Santiago Apóstol, todos los días a las 6 de la tarde.

Cada celebración cuenta con la representación de las diferentes zonas pastorales  y los movimientos apostólicos de la Arquidiócesis de Santiago.

La solemne eucaristía de clausura será el domingo 25 de julio, a las 10 de la mañana y estará presidida por monseñor Freddy Bretón, Arzobispo  de la Arquidiócesis  de Santiago.

La agenda cultural inició el pasado viernes con la presentación de los maestros Fellé Vega y Rafelito Mirabal, a las 6:50 y luego un concierto virtual y presencial con el ministerio musical “Chévere con Cristo”.

El sábado 17 de julio, se presentó “La Casita de Payamín” y hubo una actividad virtual coordinada por Casa de Arte.

Las actividades culturales continuaron el domingo 18 de julio, con la presentación de “El Mago Gody” , auspiciada por el Ayuntamiento de Santiago y el lunes 19 será  la actividad virtual “Caminos de fe y de tradición” a cargo del Ateneo Amantes de la Luz.

El martes 20 se realizó una actividad virtual a cargo de UAPA, mientras el Centro León en coordinación con CEUR y Centro de Estudios Caribeños PUCMM, llevará a cabo a partir de las 7:30 P.M. la tertulia titulada “Santiago evolución urbana y resiliencia”.

El sábado 24 de julio se realizará la presentación del maestro Juan Colón acompañado de Rafelito Mirabal, a las 7 de la noche y una actividad virtual a cargo de la Dirección Regional de Cultura.

El cierre de la agenda cultural será el domingo 25 de julio, a las 6 de la tarde, con el concierto de la Orquesta Metropolitana de Santiago, virtual y presencial.

Todas las actividades del Patrón Santiago contemplan el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar  el contagio de Covid-19. 

Actividades de salud

Durante la celebración de las patronales se estará desarrollando la Semana de la Salud Santiago Apóstol. 

Desde el lunes 19 al viernes 23 de julio se ofrecieron más de 300 consultas de medicina gratuitas, 100 pruebas de glicemia y 50 limpiezas odontológicas.

Estas acciones son coordinadas por la Misión ILAC, Fundación SSM, Dispensario La Altagracia y Cáritas Arquidiocesana.

Las informaciones para acceder de manera gratuita a estos servicios están disponibles en las redes sociales de Catedral Santiago Apóstol.

Historia 

El historiador Robert Espinal, señala que el origen de las fiestas del Patrón Santiago en Santiago de los Caballeros, se remonta a la llegada de los españoles en las postrimerías del siglo XVI, pues cuando fundaban una ciudad lo hacían bajo la advocación de un santo.

De ahí que las fiestas patronales de Santiago se  desarrollen en torno a Santiago El Mayor o Santiago Peregrino.

Respecto a la historia de Santiago, dijo, que la conmemoración de su fundación coincide con la celebración de sus fiestas patronales, pues Santiago fue fundado un 25 de julio del año 1495  por el almirante Cristóbal Colón.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here