República Dominicana rechaza agresión en embajada mexicana en Ecuador

0
41
Momentos en que militares asaltan la embajada de México en Ecuador.

El Gobierno de República Dominicana dijo que confía en que Ecuador México superen, a la mayor brevedad, su conflicto por la vía del diálogo y las normas que regulan esta materia, con el fin de retomar el normal cauce de sus relaciones diplomáticas.

Junto a Costa Rica y Panamá, fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), manifiestaron su rechazo y lamentaron la violación por parte del Gobierno de Ecuador del asalto policial a la embajada mexicana en Quito, la noche del viernes.

Además, a través de un comunicado hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (Mirex), explicaron que las relaciones internacionales están regidas por el Derecho Internacional y en particular por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que establece que los locales de las legaciones diplomáticas son inviolables y que los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellas sin consentimiento del jefe de la misión.

En ese orden, explicaron que las normas internacionales que regulan el asilo nunca deben servir de justificación alguna para violentar la sede diplomática de un Estado.

SOBRE EL ASALTO

La noche del viernes 5 de abril, policías de Ecuador asaltaron la embajada mexicana ubicada en Quito y detuvieron al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel.

Tras el hecho, la ministra de Exteriores de México, Alicia Bárcena, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador tras la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel, a quien México había acogido en su embajada y brindado asilo diplomático pese a las reticencias de las autoridades de Ecuador.

La Embajada Mexicana en Ecuador acogió a Espinel y le dio asilo diplomático.

Otro país que pronunció su ruptura con Ecuador de "toda relación diplomática" fue Nicaragua.

El presidente Daniel Ortega, expresó que "ante la insólita y repudiable acción […] nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano".

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here