Por John Santos
SANTIAGO RODRÍGUEZ, República Dominicana. – El Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), junto con la Dirección Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Comité de Agua del Acueducto de Palmarejo, realizó una exitosa jornada de reforestación en la ribera del río Toma, en la comunidad de La Leonor.
La actividad, que forma parte del Proyecto de Rehabilitación del Sistema de Agua de Palmarejo, contó con el respaldo de Hope International y tuvo como objetivo fortalecer la cobertura boscosa de la zona y proteger sus recursos hídricos. Durante la jornada, se sembraron árboles de bambú, conocidos por su capacidad para prevenir la erosión del suelo y mantener el equilibrio ecológico.
El evento reunió a importantes figuras de la comunidad, incluyendo a Monseñor José Sinencio Peralta Checo, presidente del INDENOR; Yaquelín Almonte, directora ejecutiva; Carlos Reyes, coordinador de Medio Ambiente; y Elizabeth Aquino, coordinadora de Promociones y Eventos. También participaron miembros del Comité de Agua, como Eusebio Rodríguez y Elida Torres, junto a Isaías Peralta Valerio, director municipal de Medio Ambiente en Monción, y brigadas forestales de La Leonor y Meseta.
Monseñor Peralta Checo y Yaquelín Almonte destacaron que esta jornada refleja el firme compromiso de INDENOR y las instituciones involucradas con la protección ambiental y la mejora de la calidad de vida en las comunidades del Noroeste.
Con estas acciones, se fortalece la sostenibilidad del ecosistema local, garantizando agua limpia y abundante para las generaciones futuras.