Realizan conferencia “Provega y la Proyección Nacional del Carnaval Vegano”

0
807
Realizan conferencia “Provega y la Proyección Nacional del Carnaval Vegano”

Por Rafael Durán

El Museo del Carnaval Vegano realizó la conferencia “Provega y la Proyección Nacional del Carnaval Vegano”, un conversatorio dedicado a las vivencias de nuestra fiesta carnavalesca.

Dicha conferencia fue un momento para reunir a importantes personalidades y revivir las historias del carnaval de La Vega, desde el primer rey de las fiestas y hasta nuestros días. Esta actividad que está dentro del programa “El Museo Habla”, sigue en la línea de fomentar la cultura y preservar las tradiciones carnavalescas de La Vega.

Fue un conversatorio lleno de anécdotas sobre el carnaval destacándose de manera particular la figura del señor José Peralta Michel y de un grupo de personas que proyectaron el Carnaval Vegano a nivel nacional para lograr lo que es hoy en día.

La arquitecta Cinthya Acevedo, directora del Museo del Carnaval Vegano, dio la bienvenida a todos los presentes, en especial a la Junta Directiva de la Fundación Provega, junto a su presidente la señora Delfi Quezada, y de manera muy particular al ingeniero Elías Rodríguez Brache, quien tuvo a su cargo la suplencia del señor Peralta Michel, creador de la Fundación Pro Desarrollo de la Provincia de La Vega (Provega), y quien fue el primer rey del Carnaval Vegano y propulsor de estas fiestas.

El señor Peralta Michel, no pudo estar presente debido a problemas de salud, en su lugar, Rodríguez Brache, fue quien tuvo a cargo dar lectura de las palabras que tenía el orador principal.

Museo del Carnaval Vegano

El licenciado Yanio Concepción, presidente del Patronato del , se dirigió igualmente a los presentes señalando que esta era la última actividad del año: “el museo ha cumplido con una serie de actividades y programas dirigidas a un público para crear conciencia buscando la identidad de las personas, trabajando desde abajo con las escuelas y con los niños, inculcando temas culturales en búsqueda del desarrollo en general de lo que es la cultura del carnaval vegano”, dijo.

Por su parte Elías Rodríguez Brache, dio lectura del discurso que el señor Peralta Michelle había preparado para esta ocasión, enfocado en el proceso de creación de Provega y cómo evolucionó la proyección nacional del carnaval vegano. Destacando que dicha fundación aportó en datos específicos de la ciudad para conseguir los terrenos de la hoy día Universidad Católica y Tecnológica del Cibao (UCATECI).

En el acto se hizo entrega de un reconocimiento para José Peralta Michelle, como primer miembro honorífico del Museo del Carnaval Vegano y del Patronato, máximo reconocimiento que entrega el museo, “por ser el precursor de lo que es hoy el museo del carnaval vegano”, siendo él quien gestionó y solicitó que el museo tuviera su lugar.

También se le entregó como muestra de gratitud un libro que fue escrito por el ingeniero César Arturo Abreu, el licenciado Hugo Estrella y Dagoberto Tejeda llamado “Interrogantes del Carnaval Vegano, tres versiones”, que habla de las diferentes expectativas o comentarios de cómo esos tres distinguidos personajes definen lo que es el carnaval vegano. El Museo del Carnaval sigue con sus puertas abiertas al público que desee disfrutar de sus exhibiciones y se prepara para el 2020, con un nuevo carnaval para los veganos y de los veganos para el mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here