Publicidad
domingo, abril 20, 2025
HomePortadaRD bajo alerta por inundaciones y comunidades aisladas - Santiago y Puerto...

RD bajo alerta por inundaciones y comunidades aisladas – Santiago y Puerto Plata en Rojo

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado las alertas en 18 provincias de la República Dominicana ante la persistente amenaza de una activa vaguada que continúa generando intensas lluvias en todo el territorio nacional. Las precipitaciones han provocado inundaciones significativas, afectando viviendas y dejando comunidades aisladas, especialmente en la región norte del país.

Las provincias de Santiago y Puerto Plata se encuentran bajo alerta roja, lo que indica un peligro máximo ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y urbanas. En alerta amarilla se encuentran Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Dajabón y La Vega, donde se recomienda a la población mantenerse vigilante y tomar precauciones ante el aumento del caudal de los cuerpos de agua y posibles deslizamientos de tierra.

Mientras tanto, Samaná, Duarte, Elías Piña, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y Sánchez Ramírez se mantienen en alerta verde, lo que sugiere un nivel de riesgo menor, aunque no se descartan posibles afectaciones debido a la continuidad de las lluvias.

El informe meteorológico del COE pronostica que los incrementos nubosos persistirán, generando precipitaciones de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento. Estas condiciones climáticas afectarán principalmente a las provincias bajo alerta, pero también se esperan lluvias de menor intensidad y frecuencia en las regiones sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

En Puerto Plata, específicamente en Imbert, la Defensa Civil reportó que la crecida de la cañada Los Llanos de Pérez en el sector El Resbalón ha incomunicado a la comunidad de Baja Bonico Arriba, obstaculizando la salida hacia Los Llanos de Pérez. En Sosúa, el desbordamiento de una cañada causó la anegación de 73 viviendas, provocando incluso el colapso de una casa de madera. Afortunadamente, la situación en Sosúa ha retornado a la normalidad.

En Espaillat (Moca), las fuertes lluvias generaron inundaciones urbanas en las comunidades de Veragua y Juan López, aunque la Defensa Civil informó que la situación también se ha normalizado. Por otro lado, en Monte Cristi, la Cruz Roja reportó que 11 viviendas resultaron anegadas en la comunidad de Martín García debido a la crecida del río Guayubín.

Las autoridades del COE instan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir estrictamente las recomendaciones emitidas para salvaguardar vidas y propiedades ante la continuidad de las condiciones climáticas adversas.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Carlos Ricardo Fondeur Moronta on Antes que te expulsen para siempre…
Ana mercedes fabian on Punta Catalina: Qué es eso?
Juan Mateo Valerio on Operación anti pulpo, es mostrenca?
Martín Román De Jesús, presidente de la juntas de vecinos savica 1, Los Alcarrizos. on Labor social de los comunitarios es un verdadero apostolado