Presidente Luis Abinader nivela a 10 mil pesos mensuales pensiones civiles

0
639

El presidente Luis Abinader anunció que el Gobierno ha dispuesto con efectividad inmediata para este mismo mes de enero, la nivelación a 10 mil pesos todas las pensiones civiles activas que se encuentren por debajo de dicho monto.

El mandatario informó que esta iniciativa tendrá un impacto económico para el año 2022 de unos 2,380 millones de pesos e incidirá en más de 92,627 pensionistas civiles de todo el país.

La medida será ejecutada por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado, en cumplimiento de la promesa del presidente Abinader, en busca de cimentar las bases del crecimiento justo de la clase trabajadora dominicana.

Esta acción del Gobierno no sólo beneficiará a los pensionados directos, sino que también se hará efectiva para aquellos que reciben pensión por concepto de sobrevivencia.

El presidente Abinader dio a conocer la información durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, acompañado del ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps.

Igualmente, precisó, se está incrementando el número de beneficiarios de las Pensiones Solidarias del Régimen Subsidiado, con una inversión de 762 millones de pesos adicionales, para un aumento del 27 % en relación con el año 2021.

El presidente Abinader comunicó, además, que desde diciembre pasado esta misma medida se aplicó a las pensiones policiales pagadas a cargo del presupuesto nacional, con una inversión por parte del Estado de 154 millones de pesos adicionales. La medida beneficiará a más de 6,537 pensionistas de la policía.

El jefe de Estado destacó que la ejecución del proceso de nivelación de las pensiones civiles y las policiales tiene un impacto total en el presupuesto nacional de más de 2,580 millones de pesos. 

Asimismo, anunció que está disponiendo la pensión con la suma de diez mil pesos mensuales, a 4,133 extrabajadores que cotizaban al desaparecido Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y que por múltiples razones no pudieron acumular las 400 cotizaciones que disponía la Ley 1896-48, para tener derecho a pensión.

El gobernante señaló que la ejecución del pago de estas pensiones tendrá un impacto en el presupuesto nacional anual en más de 537 millones de pesos.

Anunció que también ha dispuesto pensión de diez mil pesos mensuales 484 extrabajadores cañeros.

“Esta es una inversión del gobierno en su gente. En esa gente que con su esfuerzo y dedicación ayudaron a levantar este país y ahora, en un pacto de solidaridad intergeneracional, la sociedad, mediante su gobierno, les reconoce y recompensa como merecen”, manifestó.

Afirmó que estas medidas representan un gran logro para el gobierno y que viene a mejorar significativamente la calidad de vida de una gran franja de los sectores más vulnerables del país, con promesas cumplidas.

“Pero también es un signo positivo de actividad económica. Podemos generar una economía de inversión y consumo sólida. Y eso lo conseguiremos con una política de rentas justa y con un nivel de inversión, pública y privada que atienda las necesidades del país. Y eso estamos haciendo”, aseguró el mandatario.

Manifestó que este gobierno escucha, propone y ejecuta. “Y eso hemos hecho aquí. Escuchar a los agentes sociales, proponer, como lo hice ante muchos de ustedes el pasado 1 de mayo, y ejecutar, como hacemos hoy”, expuso.

El mandatario destacó, igualmente, que durante el año 2021 se otorgaron 12 mil pensiones solidarias del régimen subsidiado del Sistema Dominicano de la Seguridad Social; por vejez, por discapacidad y a madres solteras.

Indicó que estas 12 mil, unidas a las 3,049 que otorgaron en diciembre del año 2020, suman más de 15 mil pensiones solidarias, otorgadas durante el presente gobierno.

“Este país necesita políticas sólidas y dialogadas. Queremos llegar lejos e ir rápido y por eso no pararemos en aplicar políticas como estas. Y no encuentro una mejor que esta para iniciar el año”, dijo el presidente Abinader.

Al respecto expresó que ante la realidad que ha enfrentado al asumir el compromiso de dirigir el gobierno, tomó la decisión de trabajar arduamente para crear una infraestructura de oportunidades en todo el país.

“Hoy somos el país de la región que más confianza genera para los inversionistas de capital extranjero y local, lo cual es el resultado de los planes de mediano y largo plazo que el gobierno está poniendo en marcha”, resaltó.

En ese sentido precisó que, más importante que haber diseñado e implementado estos planes, lo que realmente ha permitido mostrar resultado es el principio rector que guía sus acciones: promover el crecimiento económico, pero con inclusión y redistribución justa.

Un acto de justicia

En tanto, el ministro de Trabajo calificó la disposición como un acto de justicia para todos las pensionadas y pensionados de la República Dominicana, como parte de la visión del presidente Abinader de llevar dignidad y mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora.

“Este aumento histórico, que en algunos casos duplica el monto devengado por los trabajadores pensionados, es otro logro de un ambicioso plan de mejora de la condición de vida de los trabajadores dominicanos que está siendo implementado por el gobierno del presidente Abinader, quien ha demostrado que el dinero de los dominicanos puede llegar a quien verdaderamente lo necesita”, expresó De Camps.

Igualmente, el funcionario destacó que este plan regido por la visión del presidente Abinader, ha impulsado a lograr mejores condiciones de cobertura de salud con nuevos servicios que no se encontraban cubiertos en la seguridad social, así como mejoras en los salarios de los médicos.

En la actividad, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, leyó los fragmentos de los 9 decretos numerados entre el 820-21 y 838-21 que contienen las disposiciones del Gobierno.

De su lado, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del antiguo IDSS, reverendo Emilio López, consideró como una acción dirigida por Dios el hecho de que, por primera vez en 38 años que lleva representando a los pensionados, un presidente les cita para presentarles cara a cara unos beneficios de esta naturaleza.

Dijo que el país tiene una gran deuda social con los hombres que dieron su vida por el desarrollo del país trabajando en las diferentes instituciones, pero no había iniciativas ni eran recordados como hoy lo hecho el presidente Abinader.

Visiblemente emocionado, López agradeció y estrechó la mano del gobernante en nombre de los pensionados por tomar en cuenta este sector que, según consideró, había sido olvidado por años.

Mientras que el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical, Rafael -Pepe- Abreu, reconoció el esfuerzo que se ha hecho en pos de los derechos de los pensionados y consideró que hoy han recibido el más grande regalo de Año Nuevo.

"El presidente nos ha demostrado que para él todos los entes de la sociedad son dignos de atención y este camino que hoy se inicia con esta acción tomada, es sencillamente un camino en el que nosotros auguramos que habrá la superación de atavismo, de escollo, que en el camino de los envejecientes, pensionados y jubilados siempre ha habido”, expresó Abreu. 

En el acto participaron el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, y el subdirector de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado (DGJP), Félix Joel Almonte Inoa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here