Presidente Abinader inicia construcción proyecto energético en Manzanillo

0
84

Monte Cristi. – Con el fin de asegurar un crecimiento sólido, sostenido y con bienestar real para la gente, el Presidente Luis Abinader dejó iniciados este viernes los trabajos de construcción del proyecto energético de gas natural más importante en Manzanillo con una inversión que supera los USD 1,750 millones.

Se trata de dos plantas de generación de energía de 420 MW, para un total de 840 MW y una terminal de gas natural, proyectos que forman parte de una estrategia de desarrollo integral del sector eléctrico y una política de Estado que permitirá superar el errático manejo del pasado y lograr su mayor cantidad en la historia dominicana. 

El proyecto ha sido diseñado en dos bloques. El primero está compuesto por la terminal de gas y una planta de turbina de gas en ciclo combinado de 420 MW, y que fue adjudicado a Manzanillo Gas & Power, consorcio integrado por Haina Investment Company (HIC), Shell Gas & Power Development (Shell) y Energía de las Américas (ENERLA).

El segundo bloque instalará una planta de turbina de gas en ciclo combinado de 420 MW, concedido a Manzanillo Energy, compuesto por las empresas Coastal Dominicana, Manzanillo Energy y Lindsayca.

Por primera vez en la historia el Gobierno dominicano tiene una estrategia energética sólida y a largo plazo al crear la segunda terminal de gas más grande de la República Dominicana, como parte del Plan Maestro de Desarrollo de Manzanillo que prevé dentro de sus objetivos afrontar de manera eficiente y sostenible el incremento de la oferta eléctrica nacional.

Este proyecto dinamizará la economía de la zona con compras locales y miles de empleos, directos e indirectos, en su fase de construcción y operación.

El director de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras, aseguró que el proyecto Manzanillo se ha convertido en la obra cumbre del sector eléctrico del sector dominicano.

De su lado, el representante de Manzanillo Gas & Power, Luis Mejía Brache, declaró que “la instalación de esta sólida infraestructura energética contribuirá a abastecer con generación eficiente y abundante la creciente demanda de electricidad en la República Dominicana para acompañar su desarrollo.”

Destacó además que la importante inversión a realizar no requerirá de fondos públicos. “Esto da cuenta de una gestión efectiva de parte del Gobierno y de una gran confianza en el futuro de la República Dominicana de parte de las empresas privadas que construiremos estas facilidades.”

En sus palabras en representación de Manzanillo Energy, Jaime Santana Bonetti afirmó que este proyecto es una promesa de desarrollo e industrialización, un compromiso nacional para el impulso de Montecristi y un primer paso a la promoción de una generación de energía eléctrica sostenible, más eficiente, más limpia, más ambientalista y de precios más accesibles para el disfrute de todos los dominicanos.

Infraestructura de la terminal de Manzanillo

Posteriormente el Presidente Luis Abinader conoció los planos para los trabajos de mejora en infraestructuras de la terminal de Manzanillo, obra cuya licitación será adjudicada en abril 2023 y generará más empleos y dinamización de la economía en la zona.

El jefe de Estado aseguró que en cinco años Manzanillo estará irreconocible y afirmó que este proyecto de generación es un proyecto generador para el país y principalmente para la zona Norte. Añadió, además, que este le dará seguridad en términos de combustible porque se tendrá el primer depósito de gas natural.

Anunció que REFIDOMSA tiene terrenos en la zona para construir depósitos de combustibles y esto añade seguridad para cualquier situación eventual que suceda. “Todo eso es parte muy planificado de nuestro Plan de Desarrollo Nacional”.

En la actividad, acompañaron al presidente, el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, y de Cultura, Milagros Germán; el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; el director de Portuaria, Jean Luis Rodríguez; el de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras; el de GNL América del Norte, Central y Caribe de Shell, Ryan Lawrence; el presidente de Coastal Petroleum Dominicana, Arturo Santana Reyes; del Consejo Haina Investment Company, Leonel Melo; de Energía de Las Américas, José Miguel González Cuadra y el vicepresidente de Coastal, Carlos Martí Besonias.

También, los miembros del consejo de directores de Manzanillo Energy, Guillermo Estrella Ramia y Silvia Vela viuda Rodríguez; la socia de firma INICIA, Amelia Vicini; el representante de Consorcio Manzanillo Gas and Power, Luis Mejía Brache, y la gobernadora de Montecristi, Nelsy Milagros Cruz Martínez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here