Nuevo liderazgo político mocano busca imponerse en elecciones

0
864
Nuevo liderazgo político mocano busca imponerse en elecciones
Desde la izquierda Carlos Raúl Jimenez, Eddy Peña Baret, Carlos Gómez, Eriberto Grullón, y Francis Días.

Por Nicolás Arroyo Ramos

MOCA: El nuevo liderazgo político en la provincia Espaillat busca imponerse en las elecciones congresuales y municipales del 2020. Los nuevos líderes podrían aprovechar el disgusto de una amplia franja de la población por el pobre desempeño mostrado por la mayoría de sus autoridades en cada uno de los cinco municipios que conforman esta demarcación.

El abandono del compromiso social con su pueblo y el ausentismo casi total de la mayoría de las comunidades y los barrios, mueve a muchos profesionales de las diversas áreas de esta provincia. Empresarios, comerciantes, industriales, deportistas, religiosos, activistas sociales y comunitarios aspiran a senador, diputados, alcaldes y concejales.

En las principales organizaciones políticas comienzan a aparecer figuras que buscan relevar a las actuales autoridades legislativas y municipales en sus respectivas instituciones. Tal es el caso del abogado y encargado de asuntos electorales del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, licenciado Carlos Raúl Jiménez, quien aspira convertirse en uno de los diputados de Espaillat.

Además de abogado, profesor universitario y comunicador, tiene maestrías en Derecho y Relaciones Internacionales y en Gerencia Administrativa. Asimismo cuenta con una amplia experiencia como servidor público, cursos de especialización en Derecho Migratorio y Consular, Legislación Electoral, entre otros.

Presenta su propuesta electoral a la militancia de su organización y el pueblo de la provincia Espaillat, ofertando su amplio currículum. Su experiencia incluye su participación en actividades deportivas, estudiantiles. Igualmente como activista social y promotor cultural, motivado en realizar aportes en beneficio del desarrollo social y económico de su provincia.

Aspirantes a diputado

Aspiran también a diputado, figuras de mucho reconocimiento social y arraigo en el área del comercio, como es el caso del actual regidor del Partido Reformista Social Cristiano -PRSC-, ingeniero Eddy Francisco Peña Baret. Es un reconocido hombre del comercio, miembro de múltiples instituciones sociales, empresariales y de servicio de la localidad, a quien se le atribuye desde el ayuntamiento realizar una loable labor y de compromiso social en beneficio de su comunidad.

En el caso del Partido Revolucionario Moderno -PRM-, se gesta un movimiento que propone para la alcaldía del municipio de Moca, al productor agropecuario Eriberto Grullón, actual presidente de la Cooperativa de Criadores del Cibao, influyente en el área de la agropecuaria y el que comercio y quien desempeñara con mucho éxito el cargo de encargado de la junta del distrito municipal de Juan López.

En torno al joven dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, licenciado Francis Díaz, regidor y actual presidente de la Sala Capitular, corre la voz de que podría aspirar a la alcaldía de la localidad o a una diputación. Tiene influencia en los medios locales de comunicación, ya que es el principal ejecutivo de la empresa de televisión Televiaducto.

Para la senaduría de Espaillat, se cuaja un movimiento en torno al empresario mocano radicado en la ciudad de Nueva York, Carlos Gómez, quien podría ser llevado a aspirar a ocupar la curul en la Cámara Alta de Espaillat, en el caso hipotético de que se materialice una alianza entre los Partidos Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano.

Carlos Gómez

Carlos Gómez es poco conocido físicamente en esta tierra que le vio nacer, desde la cual hace tiempo que emigró a los Estados Unidos de Norteamérica. Aunque se le conoce por referencia ya que su madre Melania Gómez es una activa militante y colaboradora en las principales instituciones de servicios de esta localidad, como el Instituto Mocano Contra el Cáncer, Patronato de Rehabilitación del Hospital doctor Toribio Bencosme, Iglesia Católica, entre otras, de las cuales es y ha sido un gran colaborador.

El relevo busca imponerse en el caso del ingeniero Juan Carlos Ortiz, ex regidor y presidente en varias ocasiones del Ayuntamiento de Moca, miembro de varias entidades de servicios y comerciales, quien aspiraría a una diputación o la alcaldía de esta localidad. Los partidos emergentes o pequeños buscan también llevar candidaturas de líderes comunitarios, barriales y religiosos, entre los que se contarían a Juan Comprés, del grupo Los Peregrinos; Julio Cesar Inoa del Frente Amplio de Lucha Popular; Papo Balbuena de los Peregrinos, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here