Muere a los 101 años David Rockefeller, el patriarca de la dinastía de empresarios de Estados Unidos

0
867

El origen de la fortuna familiar estuvo en el petróleo.

La gigantesca corporación petrolera conocida hoy en día como ExxonMobil es descendiente de Standard Oil, la legendaria empresa fundada por John David Rockefeller en 1870.

A finales del siglo 19 y comienzos del siglo 20, los Rockefeller ocupaban un lugar destacado entre los industriales estadounidenses.

Hasta el punto que los gobiernos de entonces en Estados Unidos, preocupados por el inusitado poder que acumulaban, promovieron leyes para restringir el poderío de sus empresas.

Standard Oil le dio paso a la Exxon Mobil. Y en la segunda mitad del siglo XX, la fortuna de los Rockefeller se diversificó a otros campos como el financiero, en el que se movió eventualmente David.

También, a través de la Fundación Rockefeller, la familia promovió grandes obras filantrópicas tanto en Estados Unidos como en el resto del planeta, incluyendo a América Latina, en donde se financiaron programas de salud pública, educación y otros campos.

El origen de la fortuna familiar estuvo en el petróleo.

 

Este fue el mundo en el que nació David en 1915, cuando su familia ya era vista como uno de los puntales del capitalismo estadounidense.

Intelectual

Este fue el mundo en el que nació David en 1915, cuando su familia ya era vista como uno de los puntales del capitalismo estadounidense.

Como heredero de los Rockefeller, creció en Manhattan en el lujo extremo.

Estudió en la Universidad de Harvard, en la London School of Economics y eventualmente en la Universidad de Chicago, donde obtuvo un doctorado en Economía.

Desde la banca

Su marca en los negocios familiares se hizo principalmente en la banca.

Después de prestar servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, en 1946 entró al banco Chase Manhattan, del que llegó a ser gerente.

También fue uno de los filántropos más importantes del país, con especial interés en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que su madre ayudó a fundar.

A lo largo de su carrera fue un influyente asesor de políticos, pero nunca ocupó una posición formal en el gobierno estadounidense, a diferencia de otros familiares como su hermano Nelson Rockefeller, quien fue vicepresidente y gobernador del estado de Nueva York.

No obstante, se lo recuerda como un apreciado consejero de múltiples ocupantes de la Casa Blanca.

Se dice que varios gobiernos le ofrecieron puesto en el gabinete, pero el se rehusó.

David Rockefeller nunca negó que su rutilante apellido le ofrecía muchas ventajas.

«Obviamente hay veces que me doy cuenta que me tratan distinto», dijo alguna vez.

La dinastía Rockefeller ha ocupado un perfil más bajo en décadas recientes.

Pero David vivió en una época en la que pocas familias ejercieron tanto poder sobre el país como la suya.

Fuente BBC mundo

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here