Montecristi: Turismo entregará Parque de Manzanillo en agosto del presente año

0
583

Manzanillo, Montecristi. – Con un presupuesto reevaluado que mantiene el proyecto  original de RD$26,4 millones de pesos, el Ministerio de Turismo aseguró que finalmente «en el cronograma de ejecución de la obra la fecha estimada para concluir la misma  es el día 31 de agosto de 2022.

El proyecto está sujeto a variación por causas externas, no necesariamente atribuibles a las partes», señala una comunicación enviada al presidente del  Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER), el economista Frank Valenzuela, quien solicitó la información.

El presidente de la entidad no gubernamental, destacó que en fecha 16 de febrero del presente año. solicitó a través de la Ley General 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública el estado en que se encontraba el Proyecto de Reconstrucción del Parque Municipal referida a: "avance entregado a contratista para reconstrucción de Parque, fecha programada para entregar desembolso siguiente a contratista, monto presupuestado para ser ejecutado en el presente año, fecha en que va a concluir la construcción, así como el presupuesto total reevaluado del proyecto". 

En ese sentido, en comunicación de respuesta enviada en fecha 30 de marzo de los corrientes, firmada por la señora Vitalia D’Oleo de Olivo.

La encargada de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública establece que «el proyecto de reconstrucción del parque municipal Pepillo Salcedo, Manzanillo, provincia Montecristi, fue adjudicado en el primer semestre del año 2020 a favor de la Constructora Serconsa, S.R.L., luego de agotar los procesos de lugar, habiéndose formalizado el contrato de ejecución de obra en fecha 15 de junio de 2020.»

La señora D’Oleo de Olivo agrega que, «Según se establece en el artículo 5 de dicho contrato, la forma de pago a la contratista sería realizada mediante cubicaciones periódicas por obra realizada. Igualmente, el avance entregado a la contratista bajo el referido contrato ascendió a RD$5,283,085.85».

En tal sentido, «el presupuesto de enmienda de fecha 2 de noviembre de 2021, se estableció la suma de RD$26,415,429.26, la cual corresponde a la misma suma del presupuesto base, por lo cual no tiene variación en el monto. Asimismo, según la certificación de apropiación presupuestaria No. EGl64262l425373Lphgu, de fecha 19 de enero de 2022, el monto presupuestado para el proyecto durante el año 2022 es de RD$21,132,343.41».

La encargada de la Oficina de Libre Acceso Continua del Ministerio de Turismo continúa diciendo que «en el cronograma de ejecución de la obra sometido en el proceso de enmienda al contrato, se visualiza que la fecha estimada para concluir la obra es el día 31 de agosto de 2022, el cual está sujeto a variación por causas externas, no necesariamente atribuibles a las partes».     

Se recuerda que el Ministerio de turismo el Ministerio de Turismo había dado marcha atrás y mantenía en el limbo la reconstrucción del Parque de Manzanillo, a pesar de que había informado que dicha obra iba a ser concluida el pasado año 2021.

En la actualidad el proyecto, que es un sentir de los manzanilleros y las manzanilleras, presenta un aspecto de estar trabajando tímidamente, por lo que alivia la esperanza de la población de ver concluido la reconstrucción de su parque municipal.

Recientemente, El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) solicitó la intervención del presidente Luis Abinader para que el ministro de Turismo, David Collado, cumpliera el compromiso de ejecutar el proyecto de reconstrucción del Parque Municipal de Manzanillo, municipio de Pepillo Salcedo, en la provincia Montecristi.

El presidente del Centro CEBAMDER había asegurado que es inaceptable que el ministro Collado, conocido como un «gerente de Estado», se ha pasado todo un año supuestamente revisando el presupuesto de una obra de interés para la comunidad de Manzanillo, pero que desde el punto de vista de ese Ministerio, se convierte en una obra pequeña de ejecución desde el punto de vista de su dimensión económica.

Valenzuela reveló que el Ministerio de Turismo ha tenido en su presupuesto la reconstrucción del parque de Manzanillo desde el 31 de enero del año 2020, ya que desde la fecha el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), había solicitado al encargado de compra dar inicio al proceso para la adjudicación del proyecto de construcción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here