Moca: Conmemoran el 158 aniversario de la Gesta Gloriosa

0
1072
Moca: Conmemoran el 158 aniversario de la Gesta Gloriosa con varias actividades
Representantes de entidades públicas y privadas depositaron ofrendas florales en la plazoleta 2 de mayo en honor a los mártires de la gesta gloriosa. (Foto: fuente externa)

MOCA, Espaillat.- Las autoridades municipales y del gobierno celebraron con diversos actos el 158 aniversario de la Gesta Gloriosa del 2 de mayo (Batalla del 2 de mayo del 1861), considerado el primer levantamiento armado en el país contra de la Anexión España realizado por el general Pedro Santana en marzo de ese mismo año.

Los actos iniciaron con un Tedeum en el santuario del Sagrado Corazón de Jesús, a las 8:00 de la mañana. Mientras que en cada una de estas actividades participan las autoridades de la gobernación, encabezada por el representante del Poder ejecutivo en la provincia Espaillat, licenciado Andrés Diloné Ovalles y se integran las autoridades educativas y de otras entidades.

Ofrendas florales

Luego varias entidades públicas y privadas de la localidad depositaron ofrendas florales en la plazoleta 2 de mayo en honor a los mártires de la gesta gloriosa del 2 de mayo de 1861, hecho que es conocido también en la vida nacional de la República con el nombre del Grito de Moca, ya que constituyó el primer grito libertario dominicano.

En la agenda especial de este día histórico en la vida de Moca, el ayuntamiento de la localidad encabezado por el doctor Ángel López, ha preparado una conferencia magistral bajo el título: Importancia de la batalla del 2 de mayo del 1861, la que dictará el historiador, abogado, periodista y catedrático universitario, licenciado Adriano Miguel Tejada Escoboza, director de Diario Libre.

En el mismo acto, los miembros del Concejo de Ediles realizaron la declaratoria de “Hijo Meritorio de Moca” del prominente intelectual y miembro de la Academia Dominicana de la Historia de la República Dominicana, Adriano Miguel Tejada, por sus aportes al desarrollo de la localidad, ya que también es miembro de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat.

Participaron autoridades civiles, militares y congresuales, los medios de comunicación, así como a estudiantes de escuelas, colegios, universidades y politécnicos del municipio.

Entre los patriotas que protagonizaron la batalla del 2 de mayo contra la anexión a España figuran José Contreras, Cayetano Germosén, José Inocencio Reyes y José María Rodríguez.

por Nicolás Arroyo Ramos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here