Medio Ambiente, Coraasan y Egehid entregan incentivos a campesinos

0
322

Santiago de los Caballeros, RD.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid), entregaron este viernes un pago de RD$5,149,414, pesos por servicios ambientales hídricos  a campesinos propietarios o poseedores de bosques de las cuencas hidrográficas de Jarabacoa en La Vega.

El incentivo fue entregado a 62 propietarios de terrenos y sistemas agroforestales de la parte media y alta de la cuenca del río Yaque del Norte a través de Pagos por Servicios Ambientales Hídricos por la preservación de la cobertura boscosa de 48 mil 652 tareas de tierra.

Los pagos benefician a campesinos de dieciocho comunidades rurales de Jarabacoa y Constanza.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, consideró como vital el cambiar la mentalidad de la población frente a la relevancia que revisten los recursos naturales.

“Desde el Estado le estamos asignando un valor a algo que parecía que nunca iba a tener valor; proteger los bosques tiene un valor porque es la garantía de tener agua, así también, tenemos que proteger las playas y el cauce de los ríos”, manifestó el ministro de Medio Ambiente.

El director general de Coraasan, ingeniero Andrés Burgos, valoró la labor que realizan los propietarios de esos terrenos para la conservación de los recursos hídricos y las hectáreas boscosas.

“Es un aporte significativo por el gran trabajo que ustedes hacen en la preservación de la cuenca más importante del país. Como Coraasan, estamos conscientes de la importancia que tiene cuidar la cuenca alta, donde ustedes tienen sus predios. En junio del 2021 le remitimos una comunicación al ministro de Medio Ambiente, pidiendo que fuera retomado el Pago por Servicios Ambientales cuyo programa tenía vigencia  hasta el 2021”, afirmó Burgos.

Los cheques correspondientes a la tercera entrega de incentivos por conservación del Servicio Ambiental Hídrico, fueron entregados por el Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, el director general de Coraasan, Ing. Andrés Burgos y en representación del administrador general de Egehid, el vicealmirante, Radhamés Lora Salcedo.

 El Pago por Servicios Ambientales (PSA) es un mecanismo de compensación económica a través del cual los beneficiarios de un servicio hacen un pago a los proveedores del mismo garantizando el mantenimiento de los arroyos que nacen en la parte alta de la montaña y que suplen de agua limpia al río Yaque del Norte.

El PSA fue creado con el objetivo de contribuir a la conservación de los cuerpos de agua de la cuenca del río Yaque del Norte aportando a la sostenibilidad del recurso hídrico en calidad y cantidad.

En el acto participaron además, el alcalde de Jarabacoa, Yunior Torres; el viceministro de Recursos Forestales MMA, José Elías González; el asesor agroforestal del Poder Ejecutivo, Andrés Escarraman, la directora de Gestión Ambiental de Coraasan, Wanda Hernández, entre otras personalidades.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here