Luis Abinader anuncia obras para Santiago entre ellas elevados y monorriel

0
745
Luis Abinader anuncia obras para Santiago

El aspirante presidencial perremeista Luis Abinader anuncia obras demandadas durante años por diversos sectores de la provincia de Santiago

SANTIAGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader propuso al sector empresarial una “alianza-público-privada” para promover acciones tendentes a transformar el municipio y la provincia con elevados, monorriel, el Merca-Cibao y rehabilitación del puerto Manzanillo.

De igual manera, el líder político se comprometió con establecer acuerdos con sindicatos choferiles para mejorar el transporte dándole apoyo junto a las iniciativas del gobierno. También hizo compromiso con el cuido y la inversión del medio ambiente con iniciativas de protección del rio Yaque.

Igualmente, el candidato presidencial del PRM, expuso la necesidad de trabajar los puntos vulnerables donde viven familias por debajo de la  pobre a quienes alojara en zonas  seguras.

Dijo que el sector de zonas francas es uno de sus pilares para lograr la meta de crear 600 mil empleos formales en el sector privado, lo que hará acompañar de la ejecución del programa “Exporta”, “que implica mejorar las condiciones de oferta y estimular la demanda internacional para nuestros productos de exportación”, así como llevar las exportaciones a US$16 mil millones en los próximos cuatro años.

Expresó que tras ganar las elecciones “implementará una política agresiva para duplicar el número de empresas de zonas francas con énfasis en el encadenamiento local” y creará “una alianza público-privada a través de un fideicomiso que permita una mejor promoción de los productos dominicanos en el exterior”.

Luis Abinader anuncia obras en foro empresarial

El dirigente político se comprometió a lograr esa meta durante su participación anoche en la celebración del Foro Compromiso Santiago 2020, auspiciado por la Asociación de Empresas de Zonas Francas de esa ciudad, al responder varias preguntas de sus miembros. La exposición y el intercambio se produjeron de manera virtual.

En Compromiso Santiago convergen directores ejecutivos, directivas y socios de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS), Corporación Zona Franca de Santiago (CZFS), Asociación de Empresas de Zona Franca (AEZF), la Asociación para el Desarrollo (APEDI) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).

Dijo que propone igualmente “capacitar al personal del servicio exterior para una mejor labor de promoción del país·, por medio de un fideicomiso que “incluiría el apoyo que se considere necesario para impulsar el componente exportable de la producción nacional hacia nuevos mercados y una mayor vinculación entre las universidades y los sectores productivos”.

El candidato presidencial perremeísta aseguró que apoyará “a empresarios dominicanos para la participación en ferias sectoriales del exterior para buscar oportunidades de abaratar costos y de nuevos mercados extranjeros” y facilitará “la disponibilidad de modernas tecnologías de comunicaciones para las nuevas empresas”, así como la implementación de “una verdadera ventanilla única para la exportación”.

Indico que se propone reducir la burocracia en los procedimientos de exportación, para garantizar cero corrupción y cero contrabando y ejecutará una política de tipo de cambio real y competitivo, con aplicación además de la sentencia relativa al transporte de carga y con la aprobación de una nueva ley de aduanas que sirva para apoyar el desarrollo de cadenas logísticas de exportación (empaque, refrigeración, y transporte) y el cumplimiento de requisitos fitosanitarios para exportación.

Abinader anuncia acciones para aumentar el empleo

En relación a las acciones y facilidades que implementaría su gobierno para aumentar la generación de empleos formales, dijo que tomaría en consideración que el empleo informal se estima en un 54% de la empleomanía nacional, para generar empleos de calidad y oportunidades a las personas y a las familias, mediante un nuevo modelo económico.

Indicó que ese modelo “se centrará en el fortalecimiento de la capacidad productiva y promoverá la innovación tecnológica y organizacional, buscando combinar mediante diversos incentivos el crecimiento en los sectores intensivos en empleos, generadores de divisas y que estén esparcidos en el territorio”.

Dijo que ha planeado “generar entre 400-500 mil empleos formales, desarrollar un turismo más allá de playa y sol; es decir turismo cultural, ecológico, de salud, educativo, de negocios, etc, con el objetivo de aumentar la oferta habitacional en por lo menos 15,000 habitaciones adicionales en cuatro años lo cual permitiría generar cerca de 45 mil empleos.

En ese sentido, se propone adoptar medidas puntuales en el sector turístico para fortalecer la política de cielos abiertos y lograr las negociaciones necesarias para atraer la mayor cantidad de líneas aéreas y ampliar las frecuencias de las líneas aéreas existentes, y enfoca la publicidad y promoción del Ministerio de Turismo en generar mayor demanda internacional de los servicios turísticos.

De igual manera, promoverá en las zonas rurales actividades productivas no agropecuarias que involucren a la población joven tales como el agro ecoturismo, los servicios ambientales, mantenimiento de infraestructuras, actividades que rescaten la cultura y la identidad de la zona, e impulsará el sector comercial eliminando las barreras existentes que imposibilitan el desarrollo del comercio electrónico (e-commerce) en el país.

Luis Abinader va a priorizar la producción

El aspirante presidencial habló de priorizar los encadenamientos productivos con énfasis en aquellos de mayor impacto, como por ejemplo, en el área de Dispositivos Médicos.

Abinader también promoverá la incorporación del país al Acuerdo de Tecnología de la Información de la OMC en su versión ampliada y en el

Sector minero va a otorgar concesiones de exploración, a empresas con las cualificaciones adecuadas, con el objetivo de generar 3 proyectos de extracción para el 2030.

“Por último, impulsaremos la cultura del emprendimiento mediante el programa Start-Up Dominicana con el fin de ayudar a desarrollar proyectos de tecnología que apoyen a la eficiencia de nuestras industrias, sector educativo, comercio y agropecuario, entre otros sectores. Vamos a facilitar alianzas entre el sector público y privado para promover inversiones como capital semilla en aquellos proyectos que tengan posibilidades de éxito. Haremos un proyecto donde mediante tutela de dominicanos radicados en Silicon Valley, estos emprendedores creen sus empresas en el país, generen empleos, y que cuenten con un mecanismo para monetizar su inversión a través del mercado de valores”.

Asimismo, mejorará el entorno del destino (infraestructura urbana) a través de programa de adecentamiento urbano, promoverá el turismo de negocios (centro de convenciones)  y establecerá el programa Destino Seguro.

En relación al sector agropecuario, afirmó que promoverá nuevos paquetes tecnológicos que mejoren la productividad, contando con apoyos en financiamientos y promoción agresiva de los productos dominicanos en mercados externo e interno.

Fernando Capellán, Juan Bautista Ventura, Juan Carlos Hernández, Juan Carlos Ortiz, Luis José Bonilla Bojos, Miguel Lama y Sandy Filpo, se cuentan entre los dirigentes empresariales que organizan los Foros Presidenciales Compromiso Santiago.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here