Leonel y Danilo escogen a Santiago como escenario de batalla política

0
851
Leonel y Danilo escogen a Santiago como escenario de batalla política

Trasciende que el presidente Medina irá con todo y pagará cualquier precio para derribar el principal bastión politico del leonelismo:El ayuntamiento de Santiago. Mientras que Leonel buscará retener su "cuartel general".

SANTIAGO.- El presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández han escogido a Santiago como el principal escenario de la batalla política electoral librada por ambos lideres a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

La importancia estratégica de la plaza electoral de este municipio ha obligado a Leonel y Danilo a poner sus miradas en la alcaldía de Santiago, el principal bastión del leonelismo en el país.

Los seguidores del ex presidente Fernández deberan lidiar fino con la "aplastante maquinaria del estado para tratar de retener la codiciada y emblemática plaza política.

En las anteriores primarias del PLD en Santiago seguidores de Monchy expresaron sus quejas porque supuestamente las altas instancias del Danilismo dejaron sólo al pupilo de Danilo e incluso alegaron entonces carencia de logística para el proceso electoral interno.

Cuál fue el resultado de la falta de apoyo logístico?: el triunfo de Abel Martínez. El líder como le dicen algunos, ganó ampliamente las primarias del PLD con un 63% de los votos, mientras que monchy obtuvo 36%.

En esta ocasión sería diferente

En esta ocasión parece ser diferente. Fuentes de entero crédito informaron a DIARIO CIBAO que la decisión de Danilismo es radical y que sea o no el candidato presidencial del PLD, Danilo Medina va con todo para que el candidato a la Alcaldía de esta ciudad de Santiago sea un danilista.

Razones?. Santiago es la capital del Cibao, están en juego 18 diputados, un senador y 41 concejales. A esto se añade que la Alcaldía local maneja más de 130 millones de pesos mensuales, y una nómina superior a los tres mil empleados.

Más Razones?. A esto además se suma el desafío de Abel Martínez al presidente Medina por la construcción de la verja periférica del Parque Central y el desplante al primer mandatario al no asistir al desfile militar el pasado 30 de marzo. 

Otras Razones?. El discurso duro de Abel a favor del expresidente Fernández , así como la presencia activa de Abel en el acto masivo de Leonel en Santo Domingo.

Más Razones?. Abel fue de los organizadores del acto anti-reeleccionistas celebrado por Leonelistas frente a la estatua del General Gregorio Luperón, en el área monumental de esta ciudad de Santiago.

Abel ahora es el huevo?

Actualmente Abel tiene factores a favor y contra en el venidero proceso interno del PLD.

En contra?. El principal de ellos es la decisión férrea del presidente Medina de tener control politico de esta plaza de Santiago. Un segundo factor negativo lo constituye el hecho de que con la creación del distrito municipal Santiago Oeste, Abel ve diezmada su base política.

Cienfuegos, el Ingenio, Rafey, Ensanche Espaillat entre otros barrios, ya no deciden a favor del Alcalde de esta ciudad norteña.

Abel, manifiesta que es el único miembro del Comité Político Peledeista que no se acoge a reservas sino que compite en primarias y nunca ha perdido.

Otro factor adverso es que ahora Abel no cuenta con los portentosos recursos de la Cámara de diputados. También enfrenta el rechazo de algunos leonelistas que argumentan reiteradamente que Abel ha hecho una gestión personalista sin tenerlos en cuenta.

Factores a favor?. Su popularidad y buena gestión. A pesar de las críticas de sus adversarios políticos, Abel ha realizado una gestión municipal relativamente buena. La ciudad luce limpia y más organizada.

Sus iniciativas municipales lo han colocado puntero en la intención del voto, según encuestas creíbles.

Pero habría que hacerse la siguiente pregunta.

Serán suficientes estos factores a su favor para ganarse a un Danilo decidido a derribar el principal bastión del leonelismo?. Veremos!

SILVIO Ó FERNANDO

Los pupilos del Presidente Medina son el Ingeniero Silvio Durán y el licenciado Fernando Rosa. Se da por un hecho que quien tenga mejor porcentaje se enfrentaría a un Abel Martínez que está vez podría correr por un camino resbaladizo.

En el 2015 se entendió que Danilo no avasallara a Abel, por la razón de que este era presidente de la cámara de diputados y que esta apoyara la reforma de ese año que permitió la repostulación de Medina.

Leonel, también haría esfuerzos inaudito para que Abel retenga la plaza local, por la poderosa razón que Santiago es el bunker insignia politico del Leonelismo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here