Juez de Brasil condena a Apple a pagar USD 20 millones por vender iPhones sin cargador

0
77

Un juez de Sao Paulo ordenó este jueves a la gigante tecnológica Apple a pagar 20 millones de dólares por vender sus teléfonos iPhone sin cargador, informó este jueves un tribunal brasileño.

El juez Caramuru Afonso Francisco, del 18° Tribunal Civil de Sao Paulo, condenó a Apple por una "práctica abusiva" por considerar que al vender los modelos 12 y 13 sin cargador "condiciona la adquisición de un producto para que pueda funcionar otro".

La decisión, que Apple podrá apelar, sigue a una multa de 2,5 millones de dólares ordenada en septiembre por el servicio de protección al Consumidor del Ministerio de Justicia, que prohibió a la empresa estadounidense vender esos modelos sin cargadores.

Apple dejó de incluir el cargador de tomacorriente en octubre de 2020, cuando lanzó el iPhone 12, citando un "compromiso con el medioambiente". 

La corte ordenó a la empresa californiana a entregar cargadores a los consumidores que compraron iPhones 12 y 13 en los últimos dos años y, de ahora en adelante, incluir cargador en la venta de todos sus modelos.

Además, determinó que la empresa pague 100 millones de reales (unos 20 millones de dólares) por "daños sociales", el monto solicitado por la demandante en el caso, la Asociacón Brasilera de consumidores (ABMCC).

Brasil no es único lugar que genera dolores de cabeza a Apple por sus cargadores.

El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada una ley que impone un cargador único, con puerto USB-C, para teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles a partir de finales de 2024, una medida que obligará a Apple a modificar sus modelos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here