INTABACO promueve calidad en feria agroalimentaria 2019

0
1175
Empresarios del sector tabaquero comparten con el ministro de Agricultura Osmar Benítez y el director del INTABACO, José Casimiro Ramos durante la feria Agroalimentaria.

POR Nicolás Arroyo Ramos

SANTO DOMINGO.- La Feria Agroalimentaria Dominicana 2019, concluyó el pasado fin de semana, convirtiéndose en una muestra del florecimiento, dinamismo y desarrollo alcanzado por la industria nacional del tabaco.

Durante la muestra que concluyó el sábado pasado, el INTABACO y las industrias del sector tabaquero promovieron la calidad, aroma y sabor del tabaco y los cigarros dominicanos.

La actividad tabaquera genera más de US840 millones de dólares anualmente a la economía del país; más de 115 mil empleos directos y de 350 indirectos y creadora toda una dinámica social y económica en distintas regiones del país.

El sector tabacalero nacional estuvo representado activamente en esta muestra con la presencia de un atractivo módulo del Instituto del de la República Dominicana (INTABACO), y por representantes de más de 20 empresas fabricantes de cigarros del país. Un personal calificado y técnicos del área explicaban a visitantes, empresarios, turistas y funcionarios, el origen, evolución y desarrollo del tabaco. Se trata de un tradicional  cultivo nacional que ha dado fama en el mundo a la República Dominicana por ser la tierra donde se elaboran los cigarros más deliciosos del mundo.

El ingeniero José Casimiro Ramos, director ejecutivo del INTABACO, destacó que la Séptima Versión de esta Feria Agroalimentaria, constituyó una importante rueda de negocios en la que se dieron cita productores, industriales, exportadores y compradores extranjeros y nacionales. En la feria se exhibió lo mejor de la calidad de un producto tradicional y emblemático del país como es el tabaco y los cigarros conocido y valorado en todo el mundo por su calidad, aroma y buen sabor.

Empresarios extranjeros

Manifestó que más de 90 empresarios extranjeros acudieron a esta cita a observar las oportunidades de negocios que representa la floreciente industria del tabaco nacional, indicando que eso sirvió para que se materializaran alrededor de cien operaciones de negocios entre industriales nacionales y empresarios extranjeros y para consolidar el prestigio de los cigarros y el tabaco dominicano en todo el mundo, especialmente en los mercados norteamericanos, europeos y chino.

“El sector tabacalero nacional salió ampliamente fortalecido a partir de la realización de esta Feria Agroindustrial Nacional que estuvo como escenario la Capital Dominicana, en razón de que esta muestra constituyó una gran rueda de negocios para industriales, exportadores y compradores que siguen mostrando interés en la calidad y prestigio del tabaco y los cigarros dominicanos”, expuso el principal funcionario agropecuario en materia de tabaco del país. 

Significó que una gran cantidad de los industriales, exportadores e industriales que asistieron a esta muestra hicieron negocios, mientras que abrieron oportunidades para la realización de otros que podrían dejar grandes beneficios a la República Dominicana, expuso, resaltando el prestigio que sigue ganando la industria del tabaco en mercados internacionales, especialmente en los Estados Unidos de Norteamérica, Europa y china, donde varias marcas de los cigarros Premium hechos a manos de nuestro país están posicionados por su exquisito aroma y calidad.

El personal de servicio en el amplio espacio dedicado a la industria del tabaco nacional en la Feria Agroalimentaria, explicaba de una forma clara y didáctica el procesamiento de selección de semillas, preparación de canteros, siembra, cosechas, curado en ranchos o casas de curados para conseguir un producto de óptima calidad, preparación, elaboración de cigarros a mano, exportación, aportes que hace esta industria, entre otros.

Apertura

Durante el acto de apertura de esta Feria el director ejecutivo del CEI-RD, Marius De León, expresó durante el acto de inauguración que el foco de esa entidad es “pasar de la exportación de productos primarios, a productos industrializados, que además del sabor de la tierra dominicana lleven a los mercados del mundo la cultura y las capacidades de nuestros productores”. La Feria Agroalimentaria Nacional se desarrolló en el Centro de Convenciones del Hotel Dominican Fiesta & Casino Santo Domingo. 

El presidente del Comité organizador, George Mansfield, destacó los beneficios de la feria, afirmando que constituye el encuentro de negocios más relevante del sector alimentos de la región del Caribe.Resaltó que gracias al apoyo de empresas nacionales e internacionales se ha podido realizar este evento y presentar una nueva cara a nivel nacional e internacional de lo que es el país y lo que produce en términos agrícola y agroindustrial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here