Impacto de variantes y repunte de contagios motivó la aplicación de tercera dosis

0
466
Daniel Rivera

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró este miércoles que la decisión de aplicar una tercera dosis de vacuna contra la letal y contagiosa Covid-19 fue motivada por el impacto de las nuevas variantes del coronavirus.

“La decisión de la variante es lo que ha llevado a que nosotros, igual que todos los países, podamos reforzar nuestra vacunación para evitar que ocurra la amenaza que tenemos en todos los países del mundo, si usted lo revisa en todos los países del mundo ahora mismo hay un rebrote”, dijo Rivera, a la vez que agregó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoya la vacunación de primeras y segundas dosis.

Luis Abinader anuncia protocolo para aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19

Asimismo, afirmó que posiblemente la tercera dosis sea con la vacuna Pfizer, la cual, según el doctor, tiene una cobertura de 88 % contra las variantes, “lo que se busca es ese refuerzo para poder cubrir las variantes, aumentar los anticuerpos de los pacientes y así evitar que el contagio y el internamiento del paciente”.

De su lado, el doctor Jesús Feris Iglesias expresó que las combinaciones de vacunas se han utilizado por mucho tiempo, y citó por ejemplo la vacuna contra la poliomielitis, con la cual no hubo reacciones adversas.

“Y si ahora mismo hay variantes que son ocho veces más contagiosas que el Covid de hace un año, pues vamos a prepararnos”, añadió.

El neumólogo Miguel Núñez consideró que la combinación no causará efectos colaterales.

Mientras que la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, Evangelina Soler, indicó que a pesar de no haber pruebas que sustenten la efectividad de una tercera dosis, hay que reforzar la inmunización ante las nuevas variantes del Covid-19.

“Si bien es cierto que aún no se han complementado los estudios necesarios para sustentar una tercera dosis, no es menos cierto que se están haciendo ya estudios los cuales han demostrado que es necesario ante las nuevas variables del coronavirus, suplementar o más bien reforzar esa actividad inmunológica que se han producido con una o dos dosis de los esquemas propuestos”, fue la expresión de la neumóloga Soler durante la rueda de prensa.

 Agregó que los efectos adversos no son tomados en cuenta si se valora el hecho de que están protegiendo a una población ante variables de un efecto negativo mayor.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa realizada por el Gabinete de Salud en el Palacio Nacional.

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here