Huelga se desarrolla parcialmente en Salcedo

0
451
Huelga se desarrolla parcialmente en Salcedo

La protesta fue convocada por 24 horas por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y otras organizaciones populares

SALCEDO.- La huelga convocada por un conjunto de organizaciones populares de este municipio, se cumple parcialmente, produciéndose anoche detonaciones de bombas, presumiblemente de fabricación casera.

Anoche desconocidos lanzaron objetos inservibles en diversos sectores de aquí en donde además se escucharon las ráfagas de armas de fuego lo que por momento mantuvo en vilo a la población de manera especial en el centro de la ciudad.

En un recorrido hecho por este periodista por diversos sectores de la ciudad, se pudo comprobar la presencia de patrullas policiales específicamente en el sector Rabo Duro, escenario de violentos enfrentamientos durante manifestaciones pasadas.

Durante el día de ayer, el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) ratificó el llamado a huelga a partir de este jueves, y advirtieron que la misma podría extenderse a 48 horas si las autoridades no cumplen con las  demandas planteadas.

Ayer se llevó a cabo una reunión a instancia de la alcaldesa Mercedes Ortiz, en donde las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, se comprometieron a iniciar en los próximos días la reconstrucción de un circuito de 9 kilómetros de carretera interurbana.

Protesta pacífica

En ese sentido el vocero del Falpo, profesor  Juan de Jesús Ovalle (Macho), dijo, que la huelga de hoy tiene un carácter pacífico aunque alertaron que la misma estaría desarrollándose de acuerdo a la participación en los barrios de la ciudad de Salcedo policiales, a las cuales instaron a no reprimir a la población.

Manifestó Ovalle que este miércoles en horas de la mañana el director de Pavimentación de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas, con asiento en Santiago, ingeniero Jefry Infante se reunió con los grupos populares.

Sin embargo Ovalle dijo que la reunión constituyó una burla «porque trajo más desaliento a la población”.

De su lado, la alcaldesa de este municipio Mercedes Ortiz Diloné, expresó su descontento y manifestó que en el ánimo de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, está el de resolver los problemas viales de Salcedo.

La ejecutiva municipal llamó a la dirigencia popular a que reflexionen y levanten el paro.

Dijo, que desde ya las autoridades de Obras Públicas, se comprometieron a reconstruir el circuito de 9 kilómetros de carreteras inter urbana, que comprende Palmarito, Rancho al Medio, Barahona y La Javilla respectivamente y en lo adelante se les irán sumando otras comunidades hasta terminar por completo todas las calles y caminos vecinales del municipio.

Confirmó que precisamente el pasado martes habló con el Ministro Gonzalo Castillo, y este se comprometió a cumplirle a Salcedo todas y cada una de las exigencias planteadas por los comunitarios.

Reclamos

Entre las demandas planteadas por los grupos populares figuran, la terminación del acueducto Hermanas Mirabal y por el rescate y equipamiento del hospital doctor Pascasio Toribio

También, la terminación del sistema del sistema cloacal y la planta de tratamiento, reparación de las carreteras y caminos vecinales de Palmarito, Palmar, La Javilla, Barahona, Rancho al Medio, Las Cuevas, El Jobo, El Pistolar, Los Lirianos, Los Jayabitos, Las Lilas, Los Aracenes, El Muerto y otros.

De igual manera, reclaman terminación y equipamiento de las escuelas, la rebaja de los combustibles y la tarifa eléctrica

Finalmente, los grupos populares llamaron al pueblo de Salcedo a integrarse a la jornada huelgaria pues según los declarado por el Falpo, ya les han otorgado varios plazos a las autoridades, sin recibir respuestas positivas.

Anoche desconocidos incendiaron neumáticos en los sectores Rancho al Medio, Conuco, Ugamba, y  en el centro de Salcedo. Durante la primeras horas de este jueves, algunos comercios, principalmente de la zona céntrica comenzaban a abrir sus puertas de manera tímida, aunque es visible la poca afluencia de vehículos transitar por el centro de la ciudad.

por Rafael Santos

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here