Haitianos secuestran dos cortadoras de arroz en la frontera por Dajabòn

0
711
Haitianos secuestran dos cortadoras de arroz en la frontera por Dajabòn

Dajabòn,- Porque alegadamente un ganadero de la comunidad de Cañongo identificado como Andrés Bernard, mantenía retenidos toros propiedad de haitianos, un grupo armado de ese país secuestró los operadores y se llevaron dos máquinas recolectoras de arroz, hacia su territorio.

La situación que ha creado momentos de tensión en las últimas horas en esta parte de la frontera, se registró en el sector de Sánchez, municipio Dajabòn.

Informes llegados a este periodista dan cuenta de que el ganadero que retenía los toros de Haití, también había perdido uno de esos animales similares, por lo que decidió tomar la acción en venganzas propia.

Este sábado los militares del décimo batallón de infantería en Dajabón, sostuvieron una reunión con ambas partes afectadas por las acciones, en el destacamento del ejército en la comunidad la Vigía de ese municipio.

Ganaderos devuelven bueyes retenidos

Tras un acuerdo con los ganaderos y el alcalde pedáneo de los interior Josaphat  Adius Casec  de Juana Méndez  Haití,  coordinado por el comandante del décimo batallón de infantería del ejército dominicano coronel Pedro Reyes Calderón, los criadores de este lado de la frontera decidieron devolver cuatro bueyes que habían retenido por represalia contra supuestos cuatreros haitianos.

Luego de varias horas de discusión el alcalde de Juana Méndez Josaphat  Adius Casec, se comprometió a gestionar la devolución de algunos de los animales que puedan identificar por las estampas de república dominicana.

Las comisiones de alcaides de ambos países, ganaderos y autoridades, recorrieron los sectores finca 28, 41, 43, el Coco, Sánchez  y otros lugares, de donde se vienen denunciando los robos de los animales en los últimos meses, después que inicio la pandemia del coronavirus.

Esta situación también ha provocado incidente donde han tenido que intervenir militares y comisiones de alcaldías y consulados para devolver la tranquilidad entre las partes enfrentadas.

Por Arsenio Cruz

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here