Galleros con sus galleras cerradas el día de su patrón San Andrés

0
850
Alexis-Castro

Tuto Tavarez

SANTIAGO.- El 30 de noviembre, Día de San Andrés, quien es reconocido como el “Patrono de los Galleros” y que se celebró el pasado lunes en el país, encuentra este deporte o hobby, con más de 1700 galleras y clubes cerrados.

El Ministerio de Deportes a través del departamento de Lidias de Gallos, es quien otorga las licencias para que las galleras operen en el territorio nacional y si son municipales la alcaldía correspondiente la subasta anualmente.

Pero, ante la pandemia del Coronavirus (Covid-19), el Ministerio de Salud Pública ordenó el cierre de todas las galleras que operan en el país, lo que además perjudica a negocios de comidas y bebidas que operan en las mismas, así como veterinarias.

De esas más de 1700 galleras y clubes que operan en el país, se estima que sobre 600 están distribuidas en las 14 provincias de región del Cibao.

Las peleas de gallos es un entretenimiento que viene desde la época del descubrimiento de la isla por los españoles y se atribuye a Diego Velásquez haber propiciado la primera pelea en América.

Los indígenas celebraban  el Día de San Andrés con otras costumbres, hasta que Velásquez y Juan Ponce de León incluyeron como parte de la tradición el enfrentamiento entre los valientes plumíferos.

PELEAS EN SANTIAGO

El conocido gallero Alexis Castro recuerda que en Santiago, como en todo el país, era costumbre organizar peleas de gallos clandestinas, en patio y solares, tanto de la ciudad como de la zona rural. 

Fue en 1976, hace 44 años, cuando un grupo de munícipes de Santiago, construyó una gallera en la sección Guazumal, del municipio de Tamboril.

Entre los artífice de ese proyecto estaban, Jopito Kelner, Tomás Bellón, Rafael Vidal, Jaime Sued, Bolívar Reinoso, Tito Hernández, entre otros.

Entrando al año 2000, un grupo encabezado por Alexis Castro compró el Coliseo Gallístico Santiago y lo mudó de Guazumal a Canabacoa, donde funciona como uno de los más confortables que tiene el país.  

EVENTOS INTERNACIONALES

El Coliseo de Santiago alberga hasta 12 torneos internacionales anualmente, entre mundiales, clásicos y derby, que producen un gran movimiento de turistas de diferentes países.

Castro recordó que a esos eventos asisten galleros de Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá, Aruba, Saint Martin, Curazao y Miami con amplias delegaciones de la colonia cubana.

“Son semanas de actividades que mueven muchos dólares y que los negocios como hoteles, restaurantes, tiendas, reciben a estos turistas”, explicó Castro.

Informó que personalidades como Diosdado Cabello enviaban un avión privado cargados de gallos para pelear en esos eventos internacionales.  

Junto al grupo de galleros del Coliseo Santiago, Alexis Castro tuvo la idea de organizar peleas para gallos tuza y barba, es decir, sin pelearlos como es la costumbre, la cual ha tenido una gran aceptación.

Esta innovación de Castro, que caló en el gallerismo, tuvo el respaldo de conocido hombres del  deporte del pico y las espuelas como Arnulfo Gutiérrez, Papito Espinal, Hilario Lanfranco, Walter Musa, José Izquierdo, quien es el actual presidente del Coliseo, entre otros. 

Este 30 de noviembre, Día de San Andrés y donde tradicionalmente  se escuchan grandes algarabía en las galleras, estarán las puertas cerradas, los gallos enjaulados,  el redondel apagado y el público silenciado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here