En vivo: Choques entre manifestantes y Fuerzas Armadas en Caracas

0
804

El líder opositor venezolano Juan Guidó aseguró este martes que tiene el apoyo de un grupo de "valientes soldados", en un video grabado desde una base aérea de Caracas, difundido en sus redes sociales.

Sus palabras ya fueron desmentidas por Maduro y por el gobierno ruso. Para el autonombrado presidente interino, hoy inicia la fase final de la "Operación Libertad". Estas son las noticias más importantes de la jornada.

La aparición del líder opositor, Juan Guaidó, autonombrado presidente interino de Venezuela y reconocido por más de 50 países, en un video en redes sociales sorprendió a los venezolanos esta madrugada. En la comunicación anunciaba que se encontraba con militares de las Fuerzas Armadas en la Base Áérea de La Carlota, junto con Leopoldo López, quien había sido liberado. 

"El 1° de mayo comenzó hoy", aseguró Guaidó, quien además informó que iniciaba la fase final de la "Operación Libertad", con la que se busca poner fin al gobierno del mandatario Nicolás Maduro.

De igual forma, llamó a los ciudadanos a manifestarse en las calles. Por su parte, el gobierno de Maduro invitó a quienes los respaldan a "defender el Palacio de Miraflores", como anunció el Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; mientras Vladimir Padrino sostuvo que la unidad militar se mantiene firme con Maduro. 

La confusión reina de nuevo en Venezuela: Juan Guaidó, reconocido presidente interino por más de 50 naciones, anunció que el "cese definitivo de la usurpación" está en marcha. Gobierno de Maduro denuncia intentona golpista. Esto es lo que ha pasado esta mañana en ese país:

10:40 A.M. 

Miles de personas permanecían en los alrededores de la base aérea La Carlota, en Caracas, desde donde Guaidó anunció en la madrugada que un grupo de militares había adherido a su causa por el "cese definitivo de la usurpación", lo que el gobierno denunció como un "intento de golpe de Estado". 

Las Fuerzas Armadas, con gases lacrimógenos y tanques intentan desalojar a los manifestantes por la fuerza. 

10:20 A.M.

La embajada rusa en Venezuela aseguró hoy que los militares venezolanos continúan del lado del Gobierno de Nicolás Maduro después de que el jefe del parlamento opositor, Juan Guaidó, llamara a un levantamiento cívico-militar para desbancarlo.

"Los militares siguen al lado del Gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada (por la oposición)", dijo un portavoz de la misión diplomática a la agencia rusa Interfax.

9:37 A.M.

Entre arengas de “sí se puede” de los manifestantes, Guaidó aseguró usando un megáfono en la Plaza Altamira que “durante años habían dicho que las fuerza armadas eran de un color u otro. Hoy sabemos que contamos con la gente, la mayoría está en la calle en todo Venezuela exigiendo cambios. Durante años le hablamos a las fuerzas armadas y hoy nos quedan claro que están con el pueblo de Venezuela y no con el dictador, Hoy sabemos que todos los venezolanos están a favor del cambio y que todos, incluyendo las fuerzas armadas, están a favor de la Constitución. Hoy lo que hacen los soldados es ponerse del lado de la Constitución, el Golpe de Estado lo da Maduro en Miraflores”, aseguró mientras se paraba sobre un camión entre la multitud.

Asimismo llamó a los demás militares a unirse, y a los manifestantes a que inviten a más gente a salir a la calle.

FUENTE


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here