Empresarios dominicanos presionan periódicos para que borren noticias negativas

0
1167
Empresarios, políticos y particulares de República Dominicana presionan a periódicos digitales para que eliminen de sus páginas y de Google, noticias negativas que afecten su reputación.

Políticos y empresarios pagan entre RD$1,000 y RD$5,000 euros a una empresa tecnológica española para forzar el "derecho al olvido" en diarios digitales y Google

Empresarios, políticos y particulares de República Dominicana presionan a periódicos digitales para que eliminen de sus páginas, noticias negativas referentes a sus problemas pasados que afectan su reputación.

Para lograr sus objetivos, algunas de estas personas contrataron la compañía tecnológica española Eliminalia, una empresa especializadas en el borrado de noticias u otras informaciones en Internet. La empresa cobra entre mil y 5 mil Euros por el borrado de noticias o datos personales de periódicos, Google y otros buscadores.

Durante los últimos meses esa empresa ha enviado numerosos correos electrónicos a periódicos digitales para intentar que borren los enlaces o páginas con noticias negativas de sus clientes.

En los correos, Eliminalia advierte de futuras acciones judiciales contra los periódicos que no eliminen las noticias negativas de sus clientes de los resultados de búsqueda de Google y otros navegadores de Internet.

Diario Cibao ha recibido tres correos de Eliminalia solicitando el borrado de 4 enlaces a igual número de noticias en las que se habla sobre un video donde un empresario aparece acariciando a su empleada dentro de una yipeta.

Estas noticias relatan los momentos en que el empresario supuestamente intentó violar o abusar sexualmente de su empleada cuando ambos salieron en el vehiculo a realizar una diligencia.

El hecho que involucra al empresario ocurrió en 2017 y la mayoría de los periódicos dominicanos entre ellos Diario Cibao publicaron dicho video y narraron lo ocurrido dentro de la yipeta.

A menos que un juez ordene lo contrario, Diario Cibao no eliminará las informaciones sobre el video íntimo porque dicho borrado podria significar autocensura o un atentado contra la libertad de expresión.

Mientras algunos periódicos digitales que publicaron el video del empresario y su empleada han cedido a las presiones según supo este medio.

Presionan periódicos para ocultar identidad

La empresa española presiona para que los diarios sustituyan el nombre de sus clientes por sus iniciales para dificultar la búsqueda en Google o para que instruyan al buscador no indexar o identificar e esas personas.

Los argumentos para solicitar el borrado de noticias negativas de los periódicos digitales y de los resultados de búsqueda de Google suelen alegar el perjuicio generado contra sus clientes, sobre todo, en el ámbito de la vida privada familiar y profesional.

Los mensajes de los correos enviados a los medios refieren una supuesta falta de actualidad de la información por haber pasado años de las publicaciones de las noticias negativas, calificando esas informaciones al dia de hoy, como "obsoletas e irrelevantes".

¿En qué consiste el “derecho al olvido”?

Los políticos y empresarios dominicanos ahora quieren aprovechar el concepto denominado "derecho al olvido" para eliminar informaciones negativas de los periódicos y de los principales buscadores de Internet.

Sin embargo, el concepto "derecho al olvido" aparentemente ha logrado más éxito solo en Europa donde el gigante tecnológico Google ha eliminado enlaces de noticias negativas que hablaban de empresarios.

Según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) el “derecho al olvido” consiste en el derecho de una persona a solicitar la eliminación de sus informaciones personales en los buscadores de internet.

Para más detalles sobre el "derecho al olvido" puede visitar el suguiente este articulo del diario BBC.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here