El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha denunciado ante la opinión pública la reciente decisión del Gobierno de imponer un nuevo alcalde en La Vega, calificándola como una clara violación a la Constitución y a la autonomía municipal. El partido asegura que el proceso legal ya había designado un sustituto y que la intervención gubernamental socava la democracia.
Por Fabio Hernandez
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha denunciado enérgicamente la decisión del Gobierno de imponer un nuevo alcalde en el municipio de La Vega, calificándola como un "duro golpe a la democracia" y una clara violación a la Constitución.
José Dantés, secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, ha señalado que la designación de un funcionario no perteneciente al concejo municipal como alcalde de La Vega es "abiertamente inconstitucional". Según Dantés, el concejo municipal ya había designado legalmente un sustituto para el alcalde renunciante, siguiendo los procedimientos establecidos en la Ley 176-07.
El PLD ha advertido que se mantendrá vigilante ante cualquier intento del Gobierno y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de "socavar la institucionalidad y el estado de derecho en el país". El partido ha exigido que todas las acciones del Gobierno se ajusten a lo establecido en la Constitución y las leyes.
- Abinader decidirá pronto el relevo de Kelvin Cruz en la alcaldía de La Vega
- Tensión política en La Vega: disputa por la sucesión en la alcaldía tras la renuncia de Kelvin Cruz
En una rueda de prensa, el PLD ha argumentado que la sustitución del alcalde de La Vega fue realizada por el órgano competente, el concejo municipal, y que la intervención del Gobierno constituye una clara inobservancia a la autonomía de los municipios.
Raymond Núñez, vocero del bloque de regidores del PLD en La Vega, ha calificado la situación como una "crisis postelectoral" generada por el PRM y ha denunciado una "maraña política" con el objetivo de mantener el control del ayuntamiento.