Duarte: Levantan huelga en SFM con la mediación de las universidades y el comercio

0
308
Duarte: Levantan huelga en SFM con la mediación de las universidades y el comercio

SAN FRANCISCO DE MACORIS. DUARTE. – Las principales actividades de esta población fueron reiniciadas esta mañana tras verse afectadas por un paro general de actividades convocada por organizaciones populares que dejó un balance de heridos, apresados y violentos enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional.

El paro que de manera general había sido programado en la región del Cibao solamente por un día en esta ciudad el colectivo de organizaciones populares había anunciado que la extendería por 24 horas mas, pero anoche tras la mediación de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recinto San Francisco de Macorís, la Iglesia Católica y el empresariado, fue dejado sin efecto el llamado a huelga este martes 26 en la población francomacorisana.

Durante el encuentro que puso fin al paro el Colectivo de Organizaciones Populares se estableció dar seguimiento con las autoridades a las demandas vía la mesa de negociación que son reclamadas por los residentes en los diversos sectores.

El vocero de las convocantes del paro José Mercado, en representación del Colectivo de Organizaciones Populares, expresó su agradecimiento por el acercamiento y preocupación de las universidades, que motivaron el levantamiento del llamado a paralización que se inició este lunes y tenía previsto seguir por 24 horas más.

“Estamos llegando a un acuerdo que garantiza que las autoridades escuchen nuestras necesidades y las emplazamos a que en un plazo de un mes den respuesta a los acuerdos antes firmados y a este de hoy.” Señaló Mercado.

El presidente de la Asociación de Ganaderos en represión del sector comercial Diego Hidalgo, en representación del sector comercial, expresó que se ha conseguido la paz, a través de la mediación de este grupo de hombres con estas acciones de negociación motivadas desde las universidades.

“Agradecemos al maestro Miguel Medina director general de la UASD, quien convocó a las demás instituciones, para lograr este diálogo, que es saludable para la paz y búsqueda de la solución de los problemas de nuestra población”, dijo el sacerdote Isaac García, rector de la UCNE.

Buscamos garantizar la paz, el desarrollo de San Francisco de Macorís y nos identificamos con las justas demandas, pero entendemos que hay que darle un respiro a la población y esta es una decisión sensata la de levantar este llamado a paralización, dando un compás de espera para que las autoridades agilicen y cumplan con las reivindicaciones”, dijo el maestro Miguel Medina Liriano, director de la UASD en San Francisco de Macorís.

En la negociación estuvieron presentes el sacerdote Isaac García, rector de la UCNE, Miguel Medina Liriano, en representación de la UASD, Diego Hidalgo, en representación del comercio, José Mercado y Felipe Mena en representación del Colectivo de Organizaciones Populares.
Pese al encuentro que puso fin al paro, el comercio organizado informó que abrirán sus puertas en la mañana de hoy de manera normal.

En un comunicado, la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste, la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte y la Asociación de Comerciantes de la provincia Duarte, dejaron clara su decisión de retomar hoy las actividades comerciales.

El comercio hoy abrió sus puertas y las actividades han retornado a su normalidad, el tránsito vehicular hacia las diferentes poblaciones fue reiniciado y los centros docentes abrieron, pero muy pocos estudiantes acudieron a los mismos.

Mientras que la policía comunicó que algunos de los apresados durante el paro fueron puestos en libertad, pero otros están siendo investigados con relación a los hechos de vandalismo en el desarrollo de la huelga.

Durante el paro resultaron heridos en el ante sala el joven Jesús Alexander Rodríguez, quien recibe atenciones en el hospital San Vicente de Paul, además de José Zorrilla.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here