Diputado Miguel Gutierrez delató a los extraditables de Santiago apresados en allanamientos de operación Falcón

0
503
Miguel Gutierrez

El diputado de República Dominicana Miguel Gutiérrez Díaz arrestado el 18 de marzo en el aeropuerto internacional de Miami, acusado de participar en tráfico de drogas habría delatado a varias personas pedidas en extradición, apresadas esta mañana en Santiago y otros puntos del país durante los allanamientos de la operación Falcón, según informó una fuente a Diario Cibao.

Estos allanamientos se producen luego que la Fiscalía de Estados Unidos pidiera a una corte del Sur de Florida retrasar para abril de 2022 el juicio contra el diputado Gutiérrez Díaz.

La Fiscalía pidió más tiempo para preparar el juicio, según un documento de la Fiscalía al que tuvo acceso Efe.

El legislador, Gutiérrez fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami el pasado 17 de mayo a su llegada en un vuelo desde su país y cuatro días más tarde fue acusado formalmente, recordó la Fiscalía.

La fuente revelo que Gutierrez habria aceptado cooperar con las autoridades judiciales de la Florida en el marco del programa Delación Premiada contemplado en el sistema judicial estadounidense.

Las investigaciones sobre la operación Falcón habría iniciado hace siete meses con la llegada al país de varios agentes de la DEA y miembros de otras agencias de inteligencia de los Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el 11 de marzo el diputado fue procesado por presuntamente integrar de 2014 a 2017 una red de narcotráfico transnacional que operó en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

Los cargos en su contra son por presuntamente “conspirar para distribuir cocaína, con conocimiento de que sería importada a Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y conspirar para poseer cocaína con la intención de distribuirla”.

De ser condenado, Miguel Gutiérrez Díaz enfrentaría una condena a prisión perpetua, según el comunicado. El diputado tendrá su primera audiencia este martes a las 2 p.m. ante una jueza en Miami.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here