Descubriendo el legado histórico de Santiago: Una ventana al pasado en el Centro León

0
137
Presentación de la memoria histórica del Archivo General de la Nación.

El Archivo General de la Nación revela documentos y fotografías que narran momentos clave de la historia de Santiago, disponibles para consulta en su sede física y plataforma digital.

Santiago, República Dominicana.- En un emotivo acto celebrado ayer en el Centro León, se presentó un valioso compendio de fotografías y documentos históricos de Santiago, procedentes del Archivo General de la Nación (AGN). Este evento, que contó con la presencia de destacadas personalidades, busca promover la consulta e investigación del patrimonio dominicano, contribuyendo así a la preservación de la memoria histórica de la nación.

Entre los documentos destacados se encuentra un escrito de 1735 sobre la fundación de un pueblo próximo al río Guayubín y una carta de José María Imbert sobre los sucesos de la batalla del 30 de marzo de 1844 en Santiago. También se mostró un documento sobre la designación de Juan Pablo Duarte como delegado en Santiago de la Junta Central Gubernativa en junio de 1844.

Además de los documentos, se proyectaron periódicos, libros, fotos históricas, mapas y videos relacionados con Santiago y zonas aledañas, disponibles tanto en la sede física del AGN en Santo Domingo como en su plataforma digital.

José Vilchez, subdirector del AGN, afirmó que esta presentación es solo una pequeña muestra de los miles de documentos que conserva la institución. Vilchez anunció también la apertura en los próximos meses del Archivo Regional de Santiago, ubicado en la intersección de las calles Independencia y Sabana Larga, con el objetivo de descentralizar la operatividad del AGN y facilitar el acceso a la población para la gestión administrativa, la investigación científica y la cultura regional.

Eduardo García Michel, presidente del Patronato del AGN, señaló que esta nueva sede regional no solo será un lugar de depósito de documentos relevantes, sino también un espacio para actividades culturales, como tertulias y debates. Sugirió la creación de un patronato del Archivo Regional, integrado por personas con vocación de servicio e interés en la preservación de la memoria histórica.

El evento contó con la participación de otros miembros del Patronato del AGN, como Frank Rainieri, Carmen Durán, Rafael "Cucullo" Báez Pérez, Fernando de la Rosa y Orlando Herrera. Luis Felipe Rodríguez, en representación del Centro León, agradeció al AGN por escoger ese espacio cultural para la presentación de las imágenes y archivos históricos de Santiago.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here