Danilismo batalla por preservar hegemonía en Espaillat

0
824
Danilismo batalla por preservar hegemonía en Espaillat
Licenciado Carlos Amarante Baret

El danilismo tiene la mayoría de las alcaldías y diputados en la provincia norteña

POR NICOLÁS ARROYO RAMOS

MOCA: La corriente del presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, lucha por mantener su tradicional control hegemónico a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la plaza electoral de la provincia Espaillat y en cada uno de los cinco municipios que conforman la demarcación, donde controlan cuatro alcaldías y tres de cuatro diputados.

Gobernador Andrés Diloné Ovalles

El licenciado Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Central y el Comité Político, exministro de Educación y aspirante a la presidencia de la República, constituye la máxima representación del PLD y el sector danilista, mientras siguen el ingeniero Rafael Martínez, miembro del Comité Central, exdiputado director general de CORAAMOCA y el licenciado Andrés Diloné Ovalles, miembro del Comité Central, Gobernador y fundador de la organización.

Olfalida Almonte

La fuerza de la corriente política del presidente Medina en el escenario electoral de Espaillat, fundamentalmente en Moca, el principal municipio de la provincia Espaillat, descansa en figuras de la categoría del diputado, ingeniero Carlos Alberto Amarante García, con mucho arraigo en la juventud, los deportistas y la gente pobre de los barrios y las comunidades.

Una importante figura del danilismo en Espaillat, lo constituye el diputado en tres ocasiones y miembro del Comité Central, Ramón Noé Camacho Ovalles, con mucha influencia en la juventud por sus programas de becas y ayudas sociales, al igual que en las personas mayores y los humiles en beneficio de los cuales ha desarrollado un amplio programa de viviendas y entrega de electrodomésticos.

La diputada y miembro del Comité Central, licenciada Olfalida Almonte, constituye una de las voces más representativas del sector del presidente Danilo Medina en la provincia Espaillat, aunque es nativa del municipio montañoso de Jamao al Norte, también se mueve en el municipio costero de Gaspar Hernández y se deja sentir con frecuencia en los municipios llanos de Moca, Cayetano Germosén y San Víctor.

Danilismo dispone de 4 alcaldías

El sector seguidor del presidente Danilo Medina, dentro del PLD en Espaillat, controla cuatro de las cinco alcaldías en toda la geografía provincial, exceptuando solo el municipio principal de Moca que controla el Partido Revolucionario Moderno, dirigido por el medido Ángel López. El municipio de Cayetano Germosén, tiene como alcaldesa a la profesora Osmedi Tapia, ferviente seguidora del presidente Danilo Medina. El presidente del Comité Municipal, licenciado Miguel Peguero es una figura muy emblemática del danilismo en la localidad.

En el municipio costero de Gaspar Hernández, tiene como alcalde al profesor Neris Burgos, quien es un activo seguidor del presidente Medina y un querido dirigente político entre todos los sectores. El licenciado Wistong Juma, miembro del Comité Central y reconocido dirigente del PLD es un gran representante del sector danilista.

En el Municipio de San Víctor, el alcalde municipal, profesor Leonardo Estrella y el empresario Pedro José Fabelo, son las dos principales figuras del sector del presidente Danilo Medina en la zona. En el municipio de Jamao al Norte el alcalde Aramis Peña Bonilla, junto a la diputada Olfalida Almonte, obtienen la máxima representación del danilismo en esta zona montañosa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here