Crean la ADD+USA Business Council en IV Cumbre de los Presidentes de Alianza para el Desarrollo en Democracia

0
430
Crean la ADD+USA Business Council

La asociación empresarial se constituyó en la III Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, celebrada en Puerto Plata en diciembre de 2021, y se crea para entablar un diálogo público-privado de alto nivel entre tres países con gobiernos democráticos y economías abiertas en la cuenca del Caribe y los Estados Unidos.

San José, Costa Rica. – Tanto los presidentes que la componen como los altos representantes del gobierno de los Estados Unidos han respaldado de manera integral la iniciativa empresarial ADD+USA Business Council, que nace en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) y que fue formada con el objetivo de buscar el desarrollo económico de sus países miembros, Costa Rica, la República Dominicana y Panamá, y elevar la calidad de vida de su gente.

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, así lo ha expresado: “Hay algunos principios básicos que han guiado a nuestras democracias durante años: los derechos humanos, el Estado de derecho, la igualdad para todos. Costa Rica, República Dominicana y Panamá: ustedes están llevando a cabo esa labor hoy en nuestro hemisferio, y nuestra administración está dispuesta a asociarse con ustedes en estas iniciativas”.

La formalización del Consejo Empresarial, celebrada este lunes 21 de marzo en Costa Rica, se realizó mediante la firma de una resolución por los líderes empresariales de los países miembros en presencia de sus mandatarios y entidades gubernamentales norteamericanas que han acogido la iniciativa. También marca el inicio de la ejecución de la agenda común de los países miembros.

“Nos sentimos muy motivados por el sentido de unión alcanzado por esta alianza”, enfatizó el presidente fundador de la ADD+USA Business Council, Samuel Conde. “Con ella buscamos perseguir las crecientes oportunidades que vislumbramos en el contexto de la reconfiguración de las cadenas globales de valor que nos ofrece el convulso panorama geopolítico”.

Entre las entidades que han apoyado a la ADD están el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Cámara de Comercio de ese país, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo. El Secretario de Estado Adjunto para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, Jose W. Fernandez afirmó “Es una iniciativa que hacía tiempo que debió haber existido.  Esta iniciativa surge de tres países vecinos que han optado por fortalecer sus lazos en lugar de enfatizar sus diferencias, y eso es algo que debemos apoyar”.

Por su parte, Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos y miembro del Consejo Empresarial, expresó que “esta alianza público-privada impulsará la economía a través de la inversión y la generación de empleo mediante acciones que fortalecerán la seguridad jurídica y la competitividad de nuestros países”.

Roberto Herrera, presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), aseguró que “cuando se unen voluntades entre el sector público y el sector privado se logran iniciativas como la ADD+USA Business Council, encaminadas a la prosperidad de nuestros ciudadanos”.

José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá y miembro del Consejo Empresarial, dijo que “debemos reconvertir no solo nuestra forma de hacer negocios, sino también la manera en que interactuamos en el concierto de naciones”.

De igual forma, William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, expresó que la importancia de esta cumbre radica en que el gobierno de los Estados Unidos y los bancos multilaterales “reconocen formalmente a la Alianza como la voz del sector privado en este diálogo”.

Tras la firma de la resolución, la ADD+USA Business Council formará parte de la Cumbre de las Américas y el CEO Business Forum en Los Ángeles este año y también se espera celebrar eventos en Washington, D.C. y Nueva York de promoción y atracción de importantes empresas norteamericanas con intereses en los países que conforman la Alianza.

Sobre la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD)

La alianza está conformada por la República Dominicana, Panamá y Costa Rica, y se crea en el marco de la septuagésima asamblea general de la ONU después de que los mandatarios de estos países manifestaran su interés en crear un espacio común para el intercambio de opiniones sobre los retos que enfrenta la región para recuperar el sendero de desarrollo postpandemia.

Ministros de comercio exterior proponen alianzas para mejorar cadenas de suministro

Entre otros participantes, el encuentro vio reunidos a los ministros de comercio exterior de los países miembros de la ADD+USA Business Council, quienes propusieron la formación de un diálogo consultivo conjunto sobre las cadenas de suministro.

La propuesta describe a la integración de las cuatro economías en cadenas de suministro como el enfoque más dinámico para aumentar los flujos de inversión y comercio, especialmente dado el ambiente geopolítico delicado de la actualidad.

Los bancos regionales: grandes aliados para estabilizar las democracias

Otro encuentro importante dentro de la sesión estuvo conformado por los bancos regionales, los cuales la ADD+USA Business Council ve como importantes piezas para fomentar el crecimiento de las economías y cumplir con las expectativas de sus ciudadanos.

“Quedó muy evidente que podemos aprovechar los extensos conocimientos sectoriales de las agencias  multilaterales para fomentar la creación de empleos en los países miembros”. Así lo afirmó Steven Puig, presidente del Banco BHD León y del comité de relaciones bilaterales de AMCHAMDR.

Entre otras cosas, la alianza propone iniciar una serie de talleres continuos con expertos de las instituciones y los ministerios miembros sobre el refuerzo de nuestra competitividad nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here