CRD retomará en 2023 sus consultas locales, regionales y nacionales

0
154
Consejo Regional Desarrollo (CRD)

El Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) retomará en este año 2023 sus consultas locales, regionales y nacionales, para ampliar la participación a otros sectores en la expresión de sus opiniones y prioridades y en la sustentación de propuestas consensuadas para el desarrollo local y regional, como también el de la nación en su conjunto.

El CRD ha logrado con grados satisfactorios de eficiencia, la formulación e implementación de proyectos y estrategias en diferentes áreas, a fin de edificar columnas vitales para sustentar el progreso humano y el fortalecimiento institucional del Estado dominicano y de los diferentes estamentos que componen la sociedad dominicana.

En el transcurso de las últimas décadas, como soporte esencial a las referidas metas, ha concentrado una mayor acción en asegurar una presencia de los sectores locales y regionales de la subregiones Nordeste y Cibao Central.

También, en las demás zonas que conforman el territorio nacional, en la toma de decisiones y la necesaria integración regional, logrando una identificación con sus enfoques y acciones en procura del desarrollo nacional, especialmente la necesaria solidificación de las estructuras y fuerzas productivas de República Dominicana.

Como parte de estos objetivos, el CRD dispone de espacios en los principales medios de comunicación del país, junto a la realización de talleres y foros,  para lograr una mayor grado de concientización en torno al idóneo encausamiento del desarrollo, en sus objetivos pro de trazar nuevos horizontes al país en las metas que debe cumplir para tomar un camino solidificado hacia el bienestar integral y desarrollo sustentable.

CRD impulsará la inclusión en agendas locales y regionales

El CRD impulsará la inclusión en las agendas locales, regionales y nacionales de los temas de la exclusión, el medio ambiente, la pobreza, el desarrollo industrial y agroempresarial.

Igualmente la solidificación de las estructuras y fuerzas productivas, el mejoramiento de las condiciones de vida en las zonas rurales y las urbanas de sus entornos, un mejor sistema de producción y comercio, propulsamiento de los cambios que amerita el sistema educativo nacional, además,  la lucha contra la corrupción, la violencia y la cultura de paz, mediante un plan para el 2023, que tendrán por sustentación entre sus objetivos y acciones, las siguientes:

Objetivos:

1.- Mayor sensibilidad a los temas vinculados al medio ambiente,  la pobreza, la violencia y la exclusión para impulsar un desarrollo inclusivo,  solidario y sostenible.

2.- Mayor participación de los diferentes sectores locales y regionales en los procesos de toma de decisiones.

3.- Una inversión pública más eficaz y eficiente.

4.- Cohesión de las autoridades en iniciativas de desarrollo local, regional  y nacional en una actitud de diálogo con los sectores organizados.

Actividades por objetivo:

1.- Mayor sensibilidad a los temas vinculados a la pobreza, el desarrollo comercial, industrial y agroempresarial, así como, relativo a la seguridad ciudadana y la exclusión para impulsar un desarrollo inclusivo y solidario.

1.1.-Publicación en periódicos y medios de comunicación de artículos, junto a la realización de talleres y foros, referentes a temáticas locales, regionales y nacionales  relativas a los temas del desarrollo en sus diferentes renglones, la pobreza, seguridad ciudadana, exclusión, desarrollo, solidaridad y ambiente, entre otros.

1.2.- Realización de encuentros regionales y nacionales acerca de la temática de desarrollo inclusivo.

1.3.  Estudio panorámico socioeconómico y social  de las Provincias de la Región Nordeste y el Cibao Central y demás provincias de sus entornos, y establecimiento de sus prioridades de cara a su desarrollo presente y futuro.

2.- Mayor participación de los diferentes sectores locales y regionales  en los procesos de toma de decisiones:

2.1.- 8 encuentros provinciales para identificación de prioridades.

2.2.- 12 reuniones con sectores claves de las políticas en entorno al desarrollo local, regional y nacional.

2.3.-Confección y Publicación de un documento de prioridades regionales.

2.4. 4 encuentro regionales en torno al desarrollo agroindustrial y agroempresarial, así como también, de fuerzas y estructuras productivas de las provincias de la Región Nordeste y el Cibao Central, además, de otras zonas del país.

3.- Una inversión pública más eficaz y eficiente.

3.1.- 3 encuentros acerca de planes de desarrollo e inversión pública.

3.2.- Recopilación de los proyectos pendientes a nivel regional.

3.3.- Revisión de la inversión,  las políticas y estrategias municipales y seguimiento en los  ayuntamientos de las regiones Nordeste- Cibao Central, en sentido general del Cibao y de otras zonas del país.

4.- Cohesión de las autoridades en iniciativas de desarrollo local y regional en una actitud de diálogo con los sectores organizados:

4.1.- 3 Encuentros de senadores,  diputados y gobernadores de las regiones Nordeste y el Cibao Central, como de otras regiones.

4-2.-Recopilación de una agenda regional consensuada para los congresistas y los gobernadores.

Columna de las tareas y objetivos a implementar:

Enmarcando como propósitos esenciales tan impostergables tareas en el 2023, el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) procura motivar a los dominicanos y dominicanas en pro del imprescindible acoplamiento de fuerzas y voluntades que reclama nuestra nación, a fin de proveer de un mejor presente y futuro a sus presentes y futuras generaciones, además de darle una mayor sustentabilidad al desarrollo y progreso social que amerita la sociedad dominicana.

Los autores son:

Rafael Fernández Valerio, Coordinador de las Unidades de Planificación del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), ingeniero, y experto en planificación y desarrollo.

 Frank Sánchez Mena, Coordinador de las Unidades de Estrategias del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), ingeniero y experto en planificación y desarrollo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here