En el Congreso Latinoamericano de Cardiología, expertos resaltaron que la rápida atención ante un infarto sigue siendo clave. Mejoras en la Red Nacional de Salud y el Sistema 911 buscan reducir retrasos.
Punta Cana. – El tiempo de respuesta entre la aparición de un infarto al miocardio y la atención médica sigue siendo uno de los mayores desafíos en el sistema de salud dominicano, señalaron el ministro de Salud y médicos especialistas durante el Congreso Latinoamericano del Colegio Americano de Cardiología.
Los expertos destacaron que los infartos continúan siendo la principal causa de muerte en enfermedades cardiovasculares (ECV). Insisten en que la atención rápida y la intervención oportuna son fundamentales para salvar vidas.
- Incluyen hospital de Santiago a programa de atención de infartos
- Conmemoran en Santiago Día Mundial del Corazón con una caminata
Durante el evento, que se celebra en Punta Cana, el doctor Víctor Atallah, ministro de Salud, afirmó que la Red Nacional de Salud mejorará significativamente este problema. "Estamos avanzando. Con la Red Nacional de Salud, reduciremos a menos de dos horas el tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la administración del tratamiento", afirmó Atallah, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer para disminuir las muertes por infarto al miocardio.
Atallah también señaló que se está trabajando en colaboración con los hospitales y el Sistema de Emergencias 911 para implementar una aplicación que permita a los pacientes ser recibidos y atendidos inmediatamente al llegar al centro de salud.
El doctor Licurgo Cruz, gobernador del Capítulo Dominicano del Colegio Americano de Cardiología, advirtió que algunos factores, como la automedicación y la demora en buscar atención médica, siguen influyendo negativamente en la rapidez de la atención. No obstante, valoró el impacto positivo del Sistema 911 y la mejora en la disponibilidad de medicamentos esenciales en varios hospitales.
Por su parte, el doctor César Herrera, director del Centro Cardiovascular de CEDIMAT, subrayó que aún falta integrar todos los elementos necesarios para que la Red Contra Infartos funcione eficazmente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los infartos son la principal causa de muerte por enfermedades cardiovasculares. Además, la Sociedad Española de Cardiología informa que por cada 30 minutos de retraso en el tratamiento de un infarto, la mortalidad aumenta un 7.5%, y el tiempo recomendado para recibir atención es de 90 minutos.
El Congreso, organizado por el Capítulo Dominicano del Colegio Americano de Cardiología, cuenta con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Cardiología. La agenda incluye 118 conferencias, 17 sesiones temáticas y la participación de 107 expositores y 660 cardiólogos de República Dominicana, Estados Unidos y otros países latinoamericanos.