El Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) Pedro Brache, abogó por la aplicación de una “minería responsable” como medio para reactivar la economía, lograr un desarrollo nacional sostenible y recuperar la situación del país ante los efectos de la pandemia del Covid-19
En un comunicado dirigido al país, Brache dijo que “debemos priorizar el apoyo a la minería responsable en nuestro país”, justo en momentos en que se exploran fórmulas para la recuperación de la economía en diferentes áreas.
Asimismo el presidente del CONEP resaltó la participación que en los últimos años ha tenido la actividad minera en la atracción de inversión extranjera, exportaciones, generación de empleos, compras nacionales y aportes al fisco.
Igualmente sostuvo que el potencial de desempeño en todos esos indicadores podría alcanzar aún mayores niveles, impulsando políticas públicas que beneficien dicho sector.
“Debemos reconocer que aún frente a un panorama internacional complejo, el presidente Luis Abinader promueve un clima favorable para la inversión, eliminación de obstáculos y reducción de burocracia” dijo Brache.
Agregó que basado en esa visión como política de Estado, se debe prestar especial atención a proyectos mineros, siempre evaluando el impacto económico, social y ambiental que puedan tener su ejecución.
Desde hace tiempo el tema de la explotación minera ha sido objeto de un gran debate nacional, por un lado de quienes abogan por una intensificación de los proyectos de exploración y por el otro, ambientalistas que piden actuar con cautela para evitar daños ecológicos.
Dentro de esta discusión, que ha sido llevada a diferentes escenarios con exposiciones, talleres y estudios de impacto ambiental, hay también quienes sostienen que la explotación minera es en muchos casos factible si se toman las previsiones necesarias y si se les da el debido seguimiento.
Recientemente el Gobierno dominicano sentó las bases para la búsqueda de hidrocarburos en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís.
Con esa finalidad firmó un contrato para la exploración y explotación por 100 millones de dólares con la empresa estadounidense Apache Corporation.