Colegio Médico Dominicano crea proyecto para mejorar pensiones

0
37
Wilson Roa

Por Roberto Pérez

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, declaró en Santiago que ese gremio tiene preparado un proyecto de ley que modificará sustancialmente las pensiones de los afiliados y que el mismo fue enviado al presidente Danilo Medina para que lo conozca y ofrezca su versión al respecto.

Roa indicó que en los próximos días visitarán al primer mandatario de la nación para conocer su posición sobre las propuestas que se hacen para modificar los niveles de pensiones que se están otorgando a los profesionales de la medicina en ejercicio.

Dijo que de acuerdo a una resolución que consiguió el CMD, todos los médicos en ejercicio al momento de retirarse, cuando cumplan con lo establecido en la ley, podrán irse con una pensión con un porcentaje del 26 o el 32 por ciento del último sueldo recibido, así como con la adecuación de la indexación por la inflación.

¨Hemos tenido que desafiar  el poder del sector financiero, ya que ellos quieren decidir qué deben hacer los profesionales de la medicina al momento de poner en práctica los conocimientos que adquieren en las universidades y en eventos científicos como éste¨, subrayó Roa mientras hablaba en el Primer Simposio sobre Infectología Pediátrica Celebrado aquí por la filial norte de la Sociedad Dominicana de Pediatría que dirige la doctora Águeda Pichardo.

Roa negó que el CMD se oponga a que se ponga en funcionamiento el servicio de salud en Atención Primaria, como malsanamente se ha querido presentar ante la opinión pública.

Atención primaria

Dijo que el CMD plantea que quien debe dirigir los servicios de Atención Primaria en el sector salud es el Estado o el Gobierno, no algunas intermediarias del negocio de la salud, refiriéndose a las entidades financieras y bancarias.

Precisó que actualmente unos siete millones de ciudadanos dominicanos que están en los regímenes subsidiados y contributivos no están recibiendo atenciones de calidad por parte de los hospitales estatales ni los centros privados de salud.

En cuanto a la posición del gremio médico y las ARS, declaró que el próximo capítulo que van a agotar es excluir a algunas de ellas en cuanto a las prestaciones de servicios que deben recibir los ciudadanos.

Roa reiteró que seguirá luchando por los genuinos intereses de la clase médica ante cualquier entidad que pondrá en riesgo la estabilidad y el progreso a que tienen derechos los miembros del sector salud en la República Dominicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here