Clima del Cibao hoy, viernes 18 de agosto de 2023: aguaceros, tronadas y rafagas de vientos

0
103
Lluvias en El Cibao

En una noticia relevante para la región del Cibao, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha pronosticado un viernes 18 de agosto marcado por un escenario climático que estará caracterizado por aguaceros, tronadas y vientos. Estas condiciones, atribuidas al paso de una onda tropical, una zona de disturbio al noroeste de la isla y una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, generarán un ambiente húmedo e inestable sobre la zona.

Las precipitaciones tendrán su foco principal en las vertientes norte, noreste, la llanura Oriental y la cordillera Central, afectando especialmente áreas como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Dajabón y San Juan.

Para el sábado, se anticipa un cambio en las condiciones meteorológicas con el ingreso de una masa de aire que contendrá menos humedad y partículas de polvo del Sahara. Como resultado, se espera un ambiente mayormente despejado y caluroso en la mayoría del país.

Sin embargo, factores como una vaguada en los niveles altos de la troposfera y los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos, contribuirán a la formación de chubascos dispersos, tronadas aisladas y ráfagas de viento en horas de la tarde. Estos fenómenos afectarán particularmente las regiones norte, noreste, este y la cordillera Central.

En resumen, la región del Cibao se encuentra en un escenario climático dinámico durante este fin de semana, con el viernes caracterizado por aguaceros y tronadas, y el sábado presentando una transición hacia un ambiente más seco y caluroso, aunque no exento de la posibilidad de chubascos vespertinos. Se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones de ONAMET y tomar las precauciones necesarias ante estas variaciones en las condiciones del tiempo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here